Bueno lo de no poder emplear información q esta disponible en los contextos pero no en las tareas, en un posible IF, la manera de hacerlo seria crear un contexto con ese sensor o esa app abierta. Por ejemplo:
Perfil: app abierta ( power amp)
Tarea de entrada: Establecer variable/ %Poweramp A 1
Tarea de salida: Establecer variable %Power amp A 0.
Ya tienes una variable que poder utilizar en los If de tus tareas.
Lo mismo para otras cosas.
Lo de los SMS y lo de los botones es cierto. No se puede. Y lo de los botones seria genial. Como mucho con algún plugin puede que consigas que cambie el comportamiento y entonces asignarle al Presionado del botón una tarea de Tasker. Entonces ahí si que ya controlas todo. Con el mismo método de antes o con un contexto de valor de variable, que se activará cuando una variable cambie de valor o cambie al valor que nosotros establecemos.
Respecto al resto es cierto que a veces son limitaciones un poco extrañas. Supongo que serán cuestiones de "alta programacion" que a los mortales se nos escapan, Jeje.
Añado, un poco en la línea de lo de los mail, que tasker solo puede leer los SMS, sólo el texto de los SMS los puede meter en variables, del resto, como WhatsApp, line, etc, sólo puede leer el título que se presenta resaltado en la barra de notificaciones.
Tampoco puede acceder o manejar los contactos lo más que puede hacer es abrir una pantalla con ellos.
Otra limitación importante para mi es lo de que no se puedan hacer más que pseudo arrays no puede hacer verdaderas matrices.
Muchas de estas limitaciones se pueden solventar con scripts, o sea con comandos en Linux que tasker ejecuta con la acción ejecutar consola( en la categoría scripts). Pero claro eso requiere saber Linux o bien cogerlo de algún sitio que lo explique y que sea sencillo. Además por lo poco que se depende mucho del app de superusuario que tengamos y sus binarios. Un ejemplo lo tenemos en el script que público Zeus3? y que permite hacer capturas de pantalla. Este si era muy sencillo.
Bueno supongo que poco a poco tasker ira pudiendo hacer cada día más cosas. De todos modos cada vez hay más plugin y muchas veces es cuestión de buscarlos.
Otra limitación que me parece muy gorda (aunque la solvente el plugin secure settings) es lo de no poder encender la pantalla por lo menos en algunos móviles o roms.
Por lo que tengo entendido también muchas veces depende de los señores de Google y lo que dejan o no hacer, en depende que version de Android.
FDO: Mlesir (perdón pero ya me he vuelto a equivocar, es lo que tiene tener dos perfiles de usuario, quería publicar esto con mlesir)