Pues nada he estado leyendo las cosas y opinaré desde mi ignorancia en temas de memorias y estas cosas, pero creo que con un poco de razonamiento se pueden hallar respuestas:
Android pesa lo mismo en un S4 cómo en un Huawei eso está claro, lo que varía es la capa de personalización que ponen, esas transiciones en 3D que tenia el HOX claro que pesan, y esos miles de Widget de Sense igual, al igual que los efectos de samsung y todo eso de los estos, las miradas etc etc (que este demás o no es según cada uno) y a mi entender es eso lo que hace que pese más o no.
Lo que no me queda claro es que si también se dejan un margen de memoria para actualizar las siguientes versiones de Android, vamos te reservas memoria para futuras actualizaciones, pero bueno en el S4 hay una memoria de 16 Gb montadas que se quedan en 9 por todo el software que hay implementado (y la posible reserva de memoria para actualizar, si es que la hay)
Es como el Surface que sólo tenía la mitad de memoria útil 32 en el caso del de 64 y allí se sabía que era debido al software (windows) en este caso el Software aparte de Android serian las capas y sus suplementos extras