A menos que haya algún fallo especial todas las roms hacen un gasto de batería similar. Lo que sí es cierto es que con el acceso root activado y un kernel adecuado puedes reducir la frecuencia de trabajo de la CPU para conseguir un ligero aumento de la duración de la batería a costa de bajar un poco el rendimiento.
Los tutoriales de cambio de rom son perfectamente válidos, tanto el de la actualización oficial a Android 4 como el de instalación de roms cocinadas.
Cada rom es diferente y cada uno tenemos nuestras preferencias, las hay más actualizadas, más estables, más ligeras, más completas... pásate por el foro de desarrollo, te miras las 4 o 5 más usadas (las que tengan más respuestas).
Tienes tutoriales para todo eso en el foro de desarrollo.
En este enlace lo tienes todo:
http://www.htcmania.com/showthread.php?t=360281