El note es perfecto para una carrera de ciencias o una ingeniería. Mucho mejor que un notebook de largo.
El s-pen no es un poco mejor que lo que hay para ipad, es mucho mejor. Y la multiventana, con el nota s (el programa para escribir que viene con el note) en modo de ventana flotante es perfecto para hacer cálculos mientras miras fórmulas de apoyo y cosas así.
Otro aspecto importante es el software. En pc hay más y mejor, sin duda. Peo tampoco está tan mal la cosa. Tienes didponible octave, el famoso con de matlab para linux, que ha sido portado a Android hace poco. Hay algún clon mar de matlab (addi, mathmatix) y para calculo simbólico tienes mathstudio, que si bien no es mathematica te saca de bastantes apuros.
El avit... es demasiado grande. Y Windows 8 es una mezcla rara de dos interfaces, a mi no me convence nada.
De la resolución de pantalla no te preocupes nada, es puro marketing. Yo tengo el note ll con la misma resolución en menos pulgadas, y por tanto mucha Madrid densidad de pixrls, y no hay diferencia apreciable. El único sentido que le veo a más resolución es si vas a usar el tablet por hdmi en una tv grande, y aun así estamos en el ordrn de la tdt hd así que hay suficiente.
El teclado: yo compré uno bluetooth, puedo caso nunca lo uso, te apañas bien con los vurtuales.
En definitiva, no hay color con ninguna alternativa, a por él ;).