El XZ y el Samsung harán fotos similares. Ahora mismo un poco por debajo el Z en detalle por el procesado de Sony, pero un poco por delante en nivel de ruido también por el procesado

.
El HTC One tiene más calidad por píxel, pero el hecho de que tenga muchos menos megapíxeles, al final hace que tengas el mismo detalle con poca luz a igual tamaño (en realidad mejor el One por el estabilizador, en teoría) y algo menos de detalle en el One con mucha luz.
En cuanto a fotos con flash, no tengo ni idea de cómo será el One, pero el flash del Xperia es ridículo y es mejor ni usarlo en la mayoría de situaciones, o usarlo en modo manual sólo porque la combinación de flash e ISO alto del firmware de Sony da fotos con neblina blanca muy feas a veces.
El problema de estas fotos es que aunque el sensor sea mejor en cuanto a calidad por píxel que el del Xperia Z o el Galaxy S4, esa limitación que parece haber de no poder bajar de ISO 100 (esperemos que sea corregible), hace que las fotos tengan más ruido que en el Z o en el S4 que pueden disparar hasta ISO 40 según he visto yo (más ISO, más ruido).
Además, HTC procesa muy poquito las fotos (eso está bien porque no resta la nitidez natural del sensor añadiendo filtros de ruido, ni crea artefactos en la imagen añadiendo filtros de enfoque), pero la mayoría de usuarios verán unos resultados peores. Yo prefiero la elección de HTC, pero añadiendo el ISO 50 en la tabla, cojones!
Ríome de una review que he visto por ahí en la que criticaban al HTC One porque sus fotos no saturaban tanto los colores como las del Xperia o las del S4. Y les daban menos puntuación a las del One y se quedaban tan panchos, y aunque el One ofrecía más detalle (eran fotos con baja luz), los "analistas" no sabían ver eso. Sólo veían que en el Xperia y en el Galaxy, el rojo salía más colorido. Y a esta gente es a la que tenemos haciendo análisis fotográficos en algunos sitios, señores.