Tu opinión me parece perfecta y correcta.
Yo hablo de las ROM para boot bloqueado, que la única diferencia que tienen con la stock es la customización (apps, mods y alguna modificacion...) y la customización lo único que puede hacer es lastrar la batería. Yo tengo, como ya he dicho, la .55 root, deodex, limpia de apps, le pase el cleaner del DevSXSteam, y con alguna modificación en el build.prop y ninguna custom me va tan bién y me dura tanto la batería (En todo caso en la Nature, que me duraba mucho y me gustaba en general) y te aseguro que he probado muuuuuchas custom.
Cuando digo que llevo 11h totales y 4h 32min de pantalla, hablo con wifi y datos todo el rato encendidos, brillo al 40% más o menos y sincronización automática activada (aunque algunas apps las tengo para que no se sincronicen automáticamente). Le doy un uso al movil de whatsapp, tapatalk, twitter, face y musica en el coche, lo tipico.
También puedes tener razón en eso de que no he encontrado una ROM que se adecúe perfectamente a mis gustos, aunque alguna me gustaba mucho mucho, otras menos.
Respecto a lo de que es una perdida de tiempo crear custom ROM, por supuesto que no, añaden muchas apps, mods y modificaciones que no todos los usuarios saben añadir por su cuenta, o les da pereza hacerlo. Pero en cuanto a rendimiento, las ROM para bootloader bloqueado no pueden hacer milagros.