En cuanto al tema de la RAM, tal y como han comentado, el sistema gestiona y optimiza la memoria RAM por sí sólo. En la memoria RAM se encuentran los procesos y servicios que se están usando, además de una copia almacenada en el caché de memoria de los procesos más frecuentemente utilizados por el sistema. La memoria caché es de acceso más rápido, por lo que reduce el tiempo en el acceso a esos procesos más utilizados. Si vaciamos la memoria caché de esos procesos, cuando vayamos a ejecutarlos se tendrán que volver a abrir por lo que la fluidez y velocidad del sistema disminuirá. Por eso desaconsejan la utilización de aplicaciones de vaciados de memoria. De esto se encarga el propio sistema, almacenando y borrando procesos para optimizarlos.
Otra cosa son las aplicaciones y servicios que están activos, que si no se usan se pueden cerrar, ya que aparte de ocupar memoria pueden generar un gasto extra de energía.
Por ejemplo: Cuando abrimos el Facebook se crea una copia del proceso en el caché de memoria. También se ejecuta un proceso y 6 servicios diferentes (contactsServide, MediaUploadService,MessagesService, etc…). Cuando sales de la aplicación Facebook la copia en el caché permanece en memoria, así como abiertos el proceso y los 6 servicios. La copia en el caché servirá para que cuando abramos otra vez el Facebook éste se abra rápidamente. En cuanto a los servicios que quedan activos, entiendo que si no se utilizan no sirve de nada tenerlos abiertos, sólo para gastar batería y muchos casos tráfico de datos. Yo normalmente los cierro pero no borro la memoria caché. No sé si me he explicado, y si no es correcto que alguien me corrija por favor.
Yo actualicé a JB oficial hace pocos días y estoy muy contento en general. Estoy seguro que llegarán más actualizaciones, al igual que llegaron con ICS. Desde que lo compré en Octubre me han llegado 3 actualizaciones, a parte de la última a JB. Más de lo que me llegó a mi anterior SGS, que sólo me llegaron dos actualizaciones en año y medio.
Entiendo que haya recelo en cuanto a la política de actualizaciones de LG, porque hay muchos precedentes, pero en este caso no entiendo las críticas. Cuando compré el móvil conocía dicha política, y estoy seguro que la muchos de los que lo han comprado también. Durante mucho tiempo se corrió el rumor de que LG no actualizaría el 4x a JB, y la gente igualmente lo compró. A día de hoy ya tenemos JB oficial y siguen las críticas porque hay características que no aparecen, creo que estas aplicaciones o características aparecerán, paciencia.