Yo utilizo la Elcanop cómo gps, tanto en el coche como caminando; y funciona de maravilla. Lo utilizo con Google Maps/Navigation y con OruxMaps.
Lo que si he notado respecto a mi anterior móvil (ZTE Skate) es que al principio es algo más lenta pillando señal, pero una vez tiene señal la navegación es muy fluida.
Otro punto a favor de la Elacano respecto a los móviles es la batería. Para que te hagas una idea, ayer utilice OruxMaps para hacer una ruta a pie por la montaña. Tenía la aplicación activa y de cuando en cuando iba encendiendo la pantalla para comprobar si seguiamos el camino correcto. Me posicionaba al instante (llevando la Elcano en una mochila).
Empece con un 95% de batería, y 6 horas después de caminar (con encendidos esporádicos de la pantalla) y 50 minutos más de utilizarla como GPS en el coche (con la pantalla activa todo el rato); me quedaba más del 50% de batería, con todas las conexiones activas (gps, 3G, bluetooth...)
La Nexus también tiene gps. Que yo sepa, prácticamente todos los dispositivos hoy en día tienen gps integrado y soporte a-gps. Otra cosa es que necesites una conexión de datos para descargarte los mapas si no los tienes instalados en el equipo (diferencia por ejemplo entre Google Maps y TomTom).
Cuidado con la Nexus, que sólo el modelo más caro dispone de 3G y creo que no tiene móvil, los otros modelos sólo tienen wifi. A cambio es mucho más potente en procesamiento que la Elcano.