yo con la rom original no lo sé puesto que tenía la de Yoigo y ahora la VESA ROM 2.0, pero te aconsejo que pruebes a instalar swapper y crees un fichero y mires luego si juegos o aplicaciones van mejor o no. Yo tengo una tarjeta de 8gb de origen y he creado un fichero creo que d 650 megas. Ahí le tengo pero hasta ahora no he tenido tiempo de probar bien con el puesto y con el quitado. He leído por foros que la gente sí que lo nota con juegos como angry birds, etc...
De todas formas recuerda que con la memoria RAM de Android no pasa como con la memoria de un PC. Según he leído por ahí, en android "memoria ram no usada es memoria Ram perdida", es decir Android tiende a gastar toda la memoria Ram que pueda. Cuando queden muy pocos megas android va cerrando procesos y sustituyéndolos por otros y es ahí donde es importante que haya un procesador rápido. Claro que es mejor tener muchos RAm para que no se tengan que cerrar progresos y el móvil no se ralentice pero a veces puedes ver que queda poco Ram pero no tienen por qué ser malo sino que Android tiende a gastar toda la disponible. O por lo menos eso dicen por ahí