Yo creo que no es problema de la compresión de los JPG sino de la reducción de ruido.
Otros móviles (ayer el GS3) en automático te echan fotos oscuras a ISOS bajas y por eso tienen menos ruido, pero están oscuras. El Xperia Z en automático hace fotos más luminosas, tira más de ISO, y por tanto es inevitable tener más ruido, Para compensarlo, aplica filtros de reducción de ruido más drásticos, que hacen perder detalle. Pero tienes una foto mejor expuesta, que en la pantalla del teléfono, si no amplías en exceso, o incluso si la subes a la web, es más resultona. Si por software después, aumentaras la exposición de la foto del GS3, tendría más ruido aún. Y al estar presente la reducción de ruido, muchos píxeles son "iguales" y por eso las fotos ocupan poco. No es que se comprima demasiado. Si echas una foto con baja luz en ráfaga, como tiene mucho ruido, la foto pesa mucho más, porque el ruido que tiene hace que pese más (esto se entendería fácil si buscáis cómo se comprimen las fotos en jpg).
Yo prefiero en automático fotos con más ruido (o con más reducción de ruido) y bien expuestas, antes que fotos oscuras. Y si en manual forzamos el teléfono a funcionar para trabajar como el GS3 (forzando la ISO al mismo valor), a mi juicio veo más detalle por los 13 mpx y el mismo ruido.
Mañana veré las fotos que hice anoche en mi pantalla fullHD, que aquí en el teléfono no se puede apreciar bien (y en el netbook tampoco XD).
Creo que la cámara del Z es más "todoterreno".