Hola.
Este "finde", que tocó estar "enzulado" en casa, me dió por hacer experimentos con la "Desi", y después de horas leyendo este foro y el de XDA, además de webs y webs en Internet "googleando", decidí meter una ROM sin Sense y con estilos Jelly Bean (al final, pues ICS), a ver qué tal se veía y se comportaba.
Estuve entre la CyanogenMod 7 de
DjMesias y esta oficial... y al final me decidí por ésta por parecerme un trabajo más "artesanal", ya que, debido al montón de aplicaciones que instalo, el S2E no me acababa de convencer, y como no he encontrado un enlace a una CM7 con Int2SD, decidí probar el uso de
Mounts2SD (en
XDA), algo que creo no he visto comentado en el foro.
La CM7 elegida ha sido la última
Nightly, junto las GAPPS para esta versión de CM.
El proceso de instalación el habitual, en mi caso partiendo de una CreativESense, o sea, full wipes y demás, instalación del zip de la CM7 y de las GAPSS sin reiniciar, y, en mi caso, el zip de Mounts2SD descargado del hilo de XDA... y reiniciamos (ya tenía el HBOOT CM7r2, y reparticioné toda la SD, Fat32 incluida, desde el 4EXT Recovery Touch).
Una vez que se inicia por primera vez (rapidísimo comparada con la Creative), el M2SD da un error... no preocuparse... entramos en la aplicación, miramos los ajustes y hacemos que prepare la aplicación (en mi caso decía que la BusyBox no estaba bien configurada, y lo reparó), e iniciamos los cambios deseados... en mi caso pasé todo a la ext-sd, dalvik-cache, data, aplicaciones, etc.... el resultado es que en la memoria interna solo tengo 5 MB ocupados (más o menos), y todo pasa a la ext-sd (SD de clase 10).
Tras instalar todas mis aplicaciones, con el M2SD activo, sigo teniendo esos 5 MB en la memoria interna, y ya van instalados más de 500 MB de aplicaciones en la ext-sd.
En resumen, el M2SD hace, más o menos, lo mismo que el script Int2SD, con lo que no tenemos que preocuparnos del espacio de la memoria interna para apliaciones... algo que con el S2E no se consigue completamente, ya que parte de los datos se quedan en la memoria interna.
Con el M2SD se pueden cambiar (aunque no lo he probado) los montajes en cualquier momento, por si alguien, por tener una SD lenta, por ejemplo, quiere volver parte de los datos a la memoria interna.
El mover los datos con el M2SD tarda un tiempo, no alarmarse.
El siguiente paso fue quitar ciertas aplicaciones de sistema con el RootExplorer, como el CWMod Manager y otras.
Luego tocó el cambio de look... para ello metí el
Holo Launcher + Holo Locker + Holo Notifier, eliminado el launcher por defecto de las CM7 (AWD Launcher), con lo que ya tenemos la apariencia ICS (no será la JB, pero me vale).
Impresionado con la cantidad de opciones de personalización de este Launcher, así como los
Ajustes CyanogenMod... algo que intenté dejar lo más fino y a mi gusto posible.
Después de personalizar el entorno instalé todas las aplicaciones, tanto desde la SD como desde el Google Play, actualizaciones incluidas.
El resultado visualmente es impresionante... casi no hecho de menos al Sense

... y la velocidad de la interfaz lo mismo... con lo que hasta ahí todo perfecto.
Ahora los peros... y si has llegado hasta aquí, pues esperaría alguna recomendación... aún buscando sustitutivos al widget del reloj de HTC (
Fancy Widgets en mi caso) y otros, echo de menos ciertas aplicaciones de HTC, en concreto los contactos (no me desagrada el de GB2.3.7, pero me parece más completo el de HTC), el calendario (no es lo mismo con otros) y los mensajes (que no me deje acceder a la lista de contactos para poner los destinatarios no me gusta nada, y el modo "deductivo" con más de 50 contactos como que no)... ¿habría forma de "injertarlos" desde la Creative u otra ROM con Sense? Más o menos tengo localizadas las apks, pero no sé si necesitan que esté Sense también activo.
Noto, aunque igual es efecto placebo, que la batería se vacía más rápido que con la Creative (uso el OnDemand como Gobernor, que es el que viene por defecto).
La cámara no graba a 720p, ¿verdad?
¿Sugerencias?
Otra cosa que he buscado y no he encontrado... en vista que el sonido es muy bajo (más aún que en la Creative)... ¿se puede integrar de alguna forma el
Sony Bravia Engine, el
Beats Audio y el
XLoud?
Del
Supercharger no se si preguntar... porque ya se mueve muy rápida... pero tampoco estaría mal tenerlo, ¿o no?
También estaba pensando... y aunque es offtopic y haré la misma cuestión en el hilo de la Creative... y me da que
Yamcha o alguno de los maestros sabrá darme la respuesta

... en volver a la CreativESense y calzarle el Holo Launcher, en teoría, tendría la apariencia de ICS pero corriendo las aplicaciones de HTC por debajo, ¿no? ¿Y siempre podría volver al Sense como Launcher?, es decir, ¿me dará a escoger entre el Sense y el Holo como me dejaba escoger entre el AWD y el Holo antes de eliminar el primero?
Gracias y un saludo.