En cuanto a eso de las gamas yo creo que es algo que se irá moviendo poco a poco, los gama media ya incorporan doble nucleo, y etc, ya que los de gama alta incorporan mejores características (más nucleos, ram, como tu dices, camara, la calidad de su estructura física, etc.). Con lo cual poco a poco los de gama baja seran considerados los próximos mononúcleos que salgan, a demás también de que como los de gama alta parecen tener mayores pantallas, los de gama baja serán los pequeñitos si sigue así! Y en si la diferenciación más clara será también y como principal el PRECIO (ahí creo que es donde distinguimos mejor las gamas, haciendo los lowcost de gama baja sobre menos o un poco más de 100€, los gama media sobre los 100-200€ quizá alguno 250€, y los gama alta ya está claro).
En cuanto a que marca es más regular, pues segun lo que te he dicho en verdad casi cualquier... Samsung, HTC, etc. por eso motivo van sacando móbiles de las 3 gamas, fijandose en lo que consideran ellos la gama alta, a partir de aquí podríamos distribuir esos grupos, no sé si me he explicado muy bien! Espero que lo mayor posible, y que esté de verdad en lo cierto