Una vez rooteado, llega el momento de instalar el ROM Manager, como mínimo, y algún programa para realizar backup de las App como Titanium Backup. Vamos a los detalles de cada uno.
El ROM Manager es un programa para gestionar las nandroid backup, el recovery y otras opciones. MUY IMPORTANTE, tienes que instalar cualquier versión de este programa en una versión inferior a la 6.X porque al realizar una operación llamada "Flash Clockworkmod recovery", lo convertirás en un magnífico pisapalepes. NO INSTALES NINGUNA VERSIÓN DEL ROM MANAGER 6.X, ¿entendido? Yo tengo por ejemplo la 5.0.2.3 si mal no recuerdo. ¿Dónde podrás encontrarla? Buena pregunta. Aparte de Google Play, hay otras tiendas no tan legales de App de Android como Aptoide. En google si pones Rom manager 5.X, te saldrán muchos enlaces pero no te puedo decir de dónde descargarlo. Tú decides desde donde descargar Rom Manager. Imagina que ya lo tienes, ponlo en la memoria interna del teléfono y utiliza algún programa estilo "explorador de windows" para Android. Si mal no recuerdo, Vodafone traía de serie una aplicación que cumple esa función. Entra en dicho programa, busca dónde dejaste el archivo APK y ejecútalo.
Ya tienes instalado Rom Manager, perfecto. Ahora abres el programa y tienes que ejecutar "Flash ClockworkMod recovery" (SIEMPRE HAZ LOS FLASEOS Y COPIAS DE SEGURIDAD CON 100% de batería) y te saldrá un pequeño listado de móviles, de los cuales SÓLO debes elegir nuestro modelo, LG Optimus 3D P20. NO ELIJAS OTRO MODELO porque briquearás tu móvil. Con esto lo que harás será flasear la consola de recuperación, el recovery, herramientas imprescindible para gestionar muchas cosas. No recuerdo bien qué ocurría pero a lo mejor se reinicia el móvil.
Una vez que has flaseado el CWM recovery, es momento para realizar un nandroid backup, una copia de seguridad completa del móvil, en Rom Mananger "Backup Current Rom", batería al máximo siempre. Se apagará el móvil y saldrá androide verde, muchas letras y una barrita cargándose. Se está realizando la copia de seguridad del móvil. Cuando acabe, se reiniciará el teléfono, con la copia de seguridad en la memoria interna del mismo, en la carpeta ClockWorkMod/Backup. Copia la carpeta donde se haya realizado la copia de seguridad para un ordenador, así podrás tener una copia fuera del móvil.
Muy bien, es el momento de realizar las copias de seguridad de las App y seguramente te preguntarás para qué quiero hacer una copia de seguridad de las App y sus datos, si ya tengo una copia de seguridad de completa del móvil. Pues muy sencillo, cuando flasees roms cocinadas y quieras seguir con tus App, no puedes restaurar la copia de seguridad realizada porque eso haría que "instalase" encima de la nueva rom custom flaseada. Por eso, tenemos que tener también copias de seguridad de nuestras App. Yo uso Titanium Backup aunque hay otras App que realizan la misma función, la elección es tuya. Sea cual fuere la App concreta, tendrás que buscar algún comando de dicha App que indique "hacer una copia de seguridad de las App" o alguna frase que signifique eso mismo. Busca un poco en Internet, suele haber tutoriales (inclusive en YouTube) y explicaciones de cómo usar este tipo de App. Te recuerdo, siempre con la batería a tope antes de hacer estas cositas, ¿ok? Coge igualmente los archivos de las copias de seguridad de las App y los copias en el ordenador, si el programa que usas es el Titanium Backup, habrá una carpeta homónima donde se encontrarán las copias de seguridad de las App.
Ya tienes realizado la copia de seguridad completa, Nandroid Backup, y las copias de seguridad de las App. Ahora es cuestión de saber qué Base Band tienes, te metes en opciones, sobre el teléfono y nos indicas la versión de software tienes, yo tengo LGP920-V21e-Apr-19-2012.