Sony:
Apertura: 1/2.4 (valor fijo en teléfonos)
Velocidad:1/1000
iso: 40
HTC:
Apertura: 1/2.0 (valor fijo en teléfonos)
Velocidad: 1/182
ISO: 100
Conclusión:
La apertura no es una variable sino una característica intrínseca de la lente. El HTC tiene una lente más luminosa (apertura mayor) por lo que necesita menos luz para conseguir la misma exposición que el Xperia.
LA DIFERENCIA de todas formas es abismal y evidentemente no es debida a la pequeña diferencia de luminosidad de las lentes de los teléfonos, sino (como han dicho antes), el problema está en la medición de la luz. El HTC One X ha medido mejor la escena (por el modo de medición que se estuviese usando, o por un encuadre diferente o lo que sea), y por eso, el algoritmo de software del One X ha decidido que la foto estaría correctamente expuesta disparando a una velocidad mucho más lenta que el Z (1/182 s frente a 1/1000 s), y a una ISO más alta que el Z (100 frente a 40).
Cuanta más alta sea la ISO, más expuesta está la foto, y cuanto más lenta sea la velocidad, también.
El One X, por tanto, lo tiene TODO para tener una foto más expuesta: ISO más alta, velocidad más lenta, y apertura mayor.
Por tanto esta comparación no tiene ningún sentido, pero ninguno ninguno

.
En estas condiciones de luz tan complicadas (con muchos contrastes, fuertes luces y zonas muy oscuras en comparación), hay veces que los teléfonos no exponen correctamente la escena. Quizá si hubieses hecho una nueva foto con el Xperia moviéndolo 2 cm habría expuesto igual que el One X. En una cámara réflex (y en casi todas las compactas y en algunos teléfonos) se puede definir el modo de medición. Por defecto, los teléfonos suelen tener un modo de medición de luz matricial o ponderado al centro. Explico un poquito los modos de medición típicos. Para ello, imagináos que el sensor tiene una serie de zonas que cuantifican la luz que les llega (no los fotodiodos del sensor, que sería el número de megapixeles, sino zonas que detectan los lúmenes que llegan).
Medición matricial: si suponemos que estas zonas de medición forman una matriz, se cuantifica la luz que llega a cada una de esas zonas, se hace una media aritmética y se obtiene la luminosidad media de la imagen. En base a eso se calcula la exposición.
Medición ponderada al centro: Es la que tiene por defecto mi galaxy note (seguro que muchos más). Consiste en hacer una media de la luminosidad de los distintos puntos de la matriz, pero no es una media aritmética sino ponderada, dándole más peso a la luminosidad detectada por los sensores situados más al centro del sensor (valga la redundancia

).
Medición puntual: No la tienen todos los móviles, y consiste en utilizar para la medición de la luz únicamente el sensor situado en el centro. Este tipo de medición es la que solemos utilizar para contraluces, es decir, por ejemplo en la playa, para echarle la foto a alguien con el sol en la espalda y que no se vea su cara negra. De este modo tendríamos su cara bien expuesta, a expensas de un cielo quemado.
Volviendo a las fotos, además vemos que en el Xperia Z se ha usado flash y en el One X no. Al usar flash y tener zonas en la imagen muy iluminadas, el xperia ha confiado demasiado en la escena, ha espuesto mal, ha bajado la iso demasiado y ha soltado un flash con muy poca potencia y una velocidad demasiado rápida (esa exposición podría ser típica para un retrato cercano a una persona: iso baja, flash y velocidad rápida para evitar caras movidas). El One X ha expuesto mejor sí o sí, aunque lo tenía más fácil porque disparar con flash siempre es un factor que se lo pone más difícil a los algoritmos de medición...
Espero que se haya entendido un poco. La próxima comparativa, mejor con condiciones de luz homogéneas, O fijando los mismos parámetros en ambos teléfonos (si se puede, por ejemplo fijando una velocidad de obturación y una ISO igual en ambos móviles).