A ver, que le he preguntado a un compi que es experto (y con experto quiero decir EXPERTO) en la capa física de UMTS y me ha aclarado un par de cosas de lo que puede estar pasando.
Hasta hace relativamente poco, en HSDPA/HSPA+ el teléfono solo podía estar en 3 estados:
- IDLE: sin enviar datos, pero monitorizando los canales de control por temas de movilidad, reconexión, etc. Consume poca energía usando un control de potencia básico.
- CONNECTED: enviando y recibiendo datos. Consume mucha energía, incluso usando el control de energía avanzado de UMTS.
- CELL-FACH: es un estado conectado intermedio, en el que solo envía datos de cuando en cuando. Lleva control de potencia y permite ahorrar energía respecto al caso conectado.
Pues bien, lo normal es que el móvil pase del estado IDLE a alguno de los otros dos cuando tenía que enviar/recibir datos. Es decir, que tiene sentido lo que dicen pacu_r y ProgMaq: en reposo, al no haber canales de datos HSPA, el icono sería "3G" y solo pasaría a "H" cuando se establezcan los canales de datos.
Sin embargo, este procedimiento es "malo" para las operadoras, dado que el cambio constante de IDLE a CONNECTED y de vuelta, de miles de smartphones a la vez, genera una cantidad tal de mensajes de señalización entre la red y los móviles que puede llegar a colapsar ciertos nodos de la red (los RNC, si os interesa).
Así pues, las operadoras se han puesto las pilas y han empezado a implementar unos mecanismos para evitar esto. Este mecanismo no es "nuevo", ya que estaba estandarizado desde la primeras versiones de UMTS, pero hasta hace poco (hasta que todo el mundo tenemos un smartphone) no había hecho falta implementarlo. Lo que se ha hecho es introducir dos nuevos estados en los que puede estar el móvil, llamados CELL-PCH y URA-PCH. En estos estados, el móvil no está totalmente en reposo ni tiene canales de datos establecidos, aunque puede establecerlos en caso de necesidad mucho más deprisa y generando mucha menos señalización. En estos estados, el gasto de energía es superior al de IDLE, aunque no debería llegar ni de lejos al del CONNECTED. Y supongo que, en estos estados, el móvil muestra el icono "H" igualmente aunque no esté enviando ni recibiendo.
Por lo tanto, mi hipótesis de lo que les pasa a pacu_r y ProgMaq es que su operadora ha implementado estos estados hace poco y se acaban de dar cuenta de que pueden estar en "H" en reposo. En mi caso (Vodafone), probablemente lleva implementado más tiempo, ya que yo hace meses que veo una "H" sin enviar ni recibir dato alguno.
Por supuesto, puedo estar equivocado con la hipótesis, pero quien tenga dudas de lo de los estados, que se baje las especificaciones del 3GPP, se las estudie y nos lo cuente mejor

.