Pues no es una burrada como una catedral sin ir mas lejos los drivers son software puro y duro y actualizandolos mejoran el rendimiento de hardware, no tienes mas que ver que tal va tu S2 con cm10.1 un software mejor adaptado al hardware ofrece mejores resultados, o tu mismo te contradices o
no te he entendido.
En cuanto a la experiencia de usuario, el S3 no dista tanto como tu dices del N4 y eso que su hardware es inferior y lleva una interfaz mas "pesada", no se que clase de Galaxy S3 tendran tus amigos ni que clase de Nexus 4 tendras tu, pero he podido comprobar 2 nexus 4 con 4.2.2 en un versus frente a dos Galaxy S3 jelly bean y te digo que esa diferencia es irrisoria teniendo en cuenta las diferencias de hardware.
EDITO:
Capilurrio, no se que pretendes decir con ese post, ¿comparar un consola de sobremesa con un smartphone?, ¿?¿?¿?, ¿decir que esperemos a que salga Tegra 4, para que? ... . .¿?¿?... ¿que tienes un coche que come culos?, . . . . ....¿?¿?, en fin... Ah por cierto, yo prefiero pagar menos por un smartphone que hace eso que dices y el N4 cuesta menos que el S3... el caso es que yo pertenezco a ese 2%, asi que he pagado menos por un smartphone que me va a ofrecer mas.