EL GPS funciona aunque le quites el teléfono. Otra cosa es que el Tomtom tenga una seguridad que crea que al apagar el teléfono no arranque, pero nada que ver con ninguna opción de la ROM. (no se me ha ocurrido probar el tomtom con el telefono apagado porque no lo uso)
Por ejemplo, con el teléfono apagado funciono con el IGO 8 perfectamente, me capta los satélites entre 10 y 20 segundos sin problemas. El MioMap tb lo he probado funcionando.
Respecto a lo de añadir la "función esa" que comentas pues.... NO PUEDO HACERLO

.
Me explico, no puedo hacerlo porque NO EXISTE DICHA FUNCION. El registro tiene un valor (no recuerdo cual) que dice si el telefono esta activo o no. No hay nada más. Cuando está en 1 = Telefono ON ó Modo Vuelo OFF y si está en 0= Teléfono OFF ó Modo vuelo ON.
Resumiendo aún más, para la PDA y para nosotros es lo mismo Tener activo el Modo vuelo que Tener el teléfono apagado, no hay más configuraciones posibles.
Para más INRI, tu mismo te confirmas. Apagar el teléfono es para el tomtom lo mismo que "Modo de vuelo". Lo que no se porque el tomtom no te deja funcionar con el teléfono apagado ¿No habra alguna configuración del tomtom al respecto?