7. Autonomía
No hay mucho que decir. El G2s integra una batería de 2200 mAh, que le concede una autonomía por encima de la media, pero tampoco nada espectacular. En la práctica el móvil nos debería aguantar una jornada de trabajo intensa sin demasiados problemas, duración que se podrá alargar a día y medio si disminuimos nuestros requerimientos de uso; eso es algo de lo que no pueden presumir muchos smartphones, pero según mi criterio sigue sin resultar del todo satisfactorio.
Como sucede en el JiaYu G2 «a secas», existe un bug provocado por el LED intermitente, que cuando parpadea en color rojo -por ejemplo al notificar un mensaje, o cuando salta el aviso de batería baja- provoca que al procesador ya le resulte imposible entrar en modo de reposo o «sueño profundo» (deep sleep). El resultado es que el procesador se queda funcionando la mayor parte del tiempo a 1000 Mhz, con el consiguiente consumo de energía, y la batería en esas condiciones vuela. Afortunadamente tiene solución, basta con instalar una aplicación llamada Light Flow que permite configurar el color del LED para cada tipo de aviso y ponerlo en verde para que no impida el deep sleep.
8. Cámaras
Debo admitir que tengo muy pocos conocimientos de fotografía, y tampoco he probado las cámaras en profundidad, pero me ha bastado para darme cuenta de que este es quizás el detalle más flojo de este terminal. La cámara frontal es de 2 Mpx, y la trasera de 8 Mpx con autofocus y flash LED; en algún foro he leído comentarios que aseguraban que realmente la cámara trasera es de 5 Mpx, alcanzando los 8 Mpx por interpolación, algo que no sé si será cierto pero que desde luego resulta verosímil...
En interiores con poca luz y en ambientes nocturnos la cámara es un desastre, como sucede en la gran mayoría de terminales (si bien hay modelos como el Samsung Galaxy S3 que empiezan a mejorar en este sentido), y además el flash ayuda poco (parece de juguete). De día y en exteriores ya la cosa cambia, aunque es muy aconsejable toquetear un poco la configuración (por ejemplo, activar el HDR) para que salgan fotos decentes, ya que si no los colores son totalmente irreales.
Además la cámara graba vídeo en HD a 720p, tampoco he probado mucho esto pero la calidad de los vídeos parece pasable.
9. GPS, Bluetooth, WiFi, radio FM y sensores
Comenzando por el GPS, hay que decir que junto con la cámara es el peor aspecto del terminal. Tengo pendiente hacer más pruebas, pero tarda muchísimo en situar nuestra posición, algo que se agrava porque -según me ha parecido entender de lo que he leído en foros- hay que configurar algún apartado para que el GPS se descargue datos de localización europeos y en lo sucesivo triangule mejor. Como he dicho, necesito hacer más pruebas, ya que estoy casi seguro de que esto se puede arreglar por software.
El WiFi funciona bien, quizá el alcance es mejorable, pero no he notado ningún fallo y parece conectar de forma bastante estable. Tampoco he encontrado ningún problema con el tethering.
Tampoco hay mucho que decir del Bluetooth, la radio FM y los sensores, no he detectado ningún defecto de funcionamiento y todo parece ir de conformidad con lo esperado.
10. Conclusiones
Si has leído todo el tochazo anterior supondrás que mi valoración general del JiaYu G2s va a ser positiva, y no te equivocarás. Este terminal me parece bastante bueno, incluso dejando al margen lo que cuesta, y muchos competidores de marcas renombradas -entre los que podríamos meter, por ejemplo, el Samsung Galaxy SIII Mini, el HTC One S y el Sony Xperia P- tendrían que doblar la cerviz en varios aspectos si los comparásemos con el G2s.
Lógicamente, si metemos en la ecuación el aspecto económico la situación se pone todavía mejor para el G2s, ya que por un precio inferior a 200 $ (menos de 150 €) tenemos puesto en casa un terminal con especificaciones de gama media-alta.
Eso sí, comprar un móvil de una marca china sin distribuidor en España como es JiaYu lleva aparejados una serie de inconvenientes que todos conocemos (ausencia casi total de soporte técnico oficial, obligatoriedad de saber desenvolverse en foros para solucionar posibles fallos e instalar actualizaciones, etc.). Así las cosas, cada uno deberá ponderar sus gustos y necesidades para determinar qué es lo que más le conviene...
[PARTE 3 DE 3]
|