Se perfectamente lo que comentáis, a mi me pasaba también con pepephone (Vodafone) , ahora con jazztel (Orange) ya no me pasa.
Os lo voy a explicar con el ejemplo de mi caso.
Vivo en un pueblo en el que se pilla con cobertura Vodafone como mucho cobertura 'h", entonces al ser eso la máxima velocidad posible siempre iba bien, a veces G, a veces E, más rápido o más lento pero cuando navegabas, desde que pulsabas un enlace por ejemplo, se ponían las dos flechas de los datos a trabajar, y recibía y enviaba a la vez.
Ahora cuando estaba en Málaga que pillaba entre H y H + normalmente, pulsaba un enlace, estaba la H y pasaban unos segundos hasta que sale la H+ y ahí es cuando empiezan los datos a trabajar.
Según mi punto de vista el problema está en que cuando está en reposo, por ejemplo viendo una página, o estando con wasap abierto y no recibe datos es como si estuviera en stand by y solo aparece la H y cuando vas a navegar alterna a H+ provocando un pequeño retraso de 2, 3 o 4 segundos, a veces más. Y yo pienso que ese retraso va en función a la saturación de la red en ese momento. Y aunque solo sean unos segundos es un coñazo.
Como veía que a mi novia no le sucedía con la cobertura de Orange, (cosa que no me entraba en la cabeza que fuese mejor que Vodafone), decidí cambiarme a Jazztel pero antes busqué y busqué en busca de una explicación contundente y vi en un blog un artículo que hablaba de como Vodafone se ha estancado y ha ido dejando de lado sus infraestructuras provocando fallos como este y teniendo a día de hoy peor (sisi PEOR) cobertura en interiores y algunos pueblos como el mio.
LLevaba más de 12 años con Vodafone, y pepephone desde que salió y nunca pensaría que fuese a decir eso, pero a día de hoy olee por la cobertura Orange, que aunque tenga menos velocidad, no tiene esos pequeños retrasos y encima en mi pueblo me sale H+, sin retrasos ni historias.
Posdata :vaya tocho, y por cierto, no trabajó ni para Orange ni para jazztel, solo cuento mi caso que me parece que a alguien le puede interesar.