Si no me equivoco, si lo tienes en modo automático, el móvil intenta estar conectado siempre a la opción más rápida, 3G o la que te permita la cobertura. Si quieres que el móvil se quede en 2G para que consuma menos, tendrás que seleccionar el modo manual y ponerlo en 2G (GSM o como se llame). No sé si hay algún programa que cambia entre 2G y 3G automáticamente al bloquear y desbloquear el móvil...