Hola a todos!
Hoy les traigo el resultado de una sencilla comparación que llevo realizando desde hace algunas semanas.
Desde que compre mi Xperia Play, he probado un montón de Roms (y Kernels), tratando de poner al limite mi Xperia Play en cuanto a rendimiento (Y no me refiero a la locura de Overclockear a @2.0), usando scripts, tweaks y apps supuestamente mágicas.
Probando desde Gingerbread, pasando por ICS Stock, Cyanogenmod, Paranoid Android, hasta llegar a Jellybean. Todas revisadas al máximo, y finalmente llegue a una conclusión.
Notas:
- Todas las Roms fueron probadas sobre el firmware 4.0.2.A.0.62
- Todas las Roms fueron probadas con OC a @1.4, con el governor SMARTASS V2 y el I/O NOOP
Gingerbread:
Como todos sabemos Gingerbread rinde mucho mejor en nuestros Xperias Play, pero la cantidad de roms basadas en el mismo hacen dificil una comparación exacta.
Las Roms probadas con esta versión de Android fueron:
Todas fueron probadas al máximo, diferentes OC, governor, I/O, tweaks scripts, apps, etc
Y el resultado es este:
- JokaWild V3 - GB 2.3.4 - Kernel Lupus V6 GB
- NXT LE 1.3 - GB 2.3.7 - Kernel Lupus V6 GB
- AuroraPlay 0.2 - GB 2.3.7 - Kernel Lupus V6 GB
- Gin2Jellybean 1.8.1 - GB 2.3.4 - Kernel Lups V6 GB
- DiXperia 2 Everlasting - GB 2.3.7 - Kernel Lupus V6 GB
- CyanogenMod 7.2 - GB 2.3.7 - Kernel FXP Stock
Puede parecer sorprendente que
JokaWild V3 (Aunque tenga un poco de Bloatware) vaya por encima de
NXT LE 1.3.
En la Rom
JokaWild recién instalada sin overclock y el emulador FPSE se llega fácilmente a 36 FPS+, mientras que en la rom
NXT LE recién instalada sin overclock y el emulador FPSE lo FPS van desde 28+
Si se realiza OC a 1.4 en
JokaWild se llega fácilmente a los 60 FPS estables y en
NXT LE se llega a unos variables 55-58-60 FPS
Esto es debido a que la rom
JokaWild administra de manera mucho más optimizada para nuestros Xperia Play la memoria RAM, mientras la rom NXT LE usa V6 Supercharger, que aunque no está mal, no pone al límite nuestro Xperia Play.
Otra ventaja de
JokaWild es que esta basado plenamente en GB 2.3.4 Stock por lo que todo funciona igual que en la rom oficial de Sony.
Como desventajas de
JokaWild es que su diseño puede dejar un poco que desear y que ya no a recibido soporte por varios meses, aunque pese a esto no se ha conseguido superar esta rom en rendimiento.
En cuanto a
AuroraPlay 0.2 , rinde casi igual que la NXT LE ya que esta basada en esa Rom, con solo algunas optimizaciones y con tema ICS. Aquí hay un empate.
Gin2Jellybean 1.8.1 puede ser una opción equilibrada en diseño y rendimiento, gracias al aspecto ICS y los complementos, ademas de tener una versión completa y una lite. Manteniendo en el emulador FPSE unos FPS decentes (Mejor en la versión lite). Pero muchos usuarios reportan un gran consumo de batería y Auroraplay usa el mismo Tema ICS que esta Rom y rinde mejor.
DiXperia 2 Everlasting tiene un buen diseño, pero en rendimiento podría dar más de si obteniendo FPS inestables algunos momentos con el emulador FPSE.
Por último
Cyanogenmod 7.2, que destaca por su cantidad extra de añadidos exclusivos e interfaz elegante, propios de esta linea de Roms cocinadas, pero que se estanca en cuando a rendimiento al tener problemas de compatibilidad en algunos juegos con los Touchpads y al tener ciertas bajadas de frames con juegos de alto calibre y en el emulador FPSE.
Cuando tenga más tiempo ire probando más Roms nuevas, y hare una lista con las mejores Roms ICS y Jellybean en cuanto a rendimiento.
Además ya está disponible la primera beta del
Turbo Kernel v3 
compatible con roms stock GB y ICS. Es uno de los mejores kernels que hay en estos momentos, soporta multiboot, TWRP recovery, y un rendimiento excelente. La primera beta aún no funciona del todo en GB ya que el USB no funciona y la cámara tampoco, ademas de que se pone inestable a ratos. Esperemos que el desarrollador pronto saque una nueva actualización con estos errores corregidos.
Espero que mi comparación les haya sido de agrado para que tengan una idea base sobre que rom elegir.
Recuerden que ustedes son libres de elegir su Rom favorita, yo solo publico cual a rendido mejor en mi dispositivo
Saludos!