Que launcher llevas? por que el que se mueva la foto es por culpa de este. En android siempre se ha movido a no ser que lleves un MOD del original de google o alguno que permita poner estatica la foto.
Samsung quito ese movimiento en JB, no se si lo ha recuperado o no en la nueva base. En todo caso si as cambiado de launcher el "problema" biene de aqui.
Lo del zoom lleva pasando en las AOSP desde ICS y nadie sabe por que. Como en el caso anterior al no probar la V2 y la V3 no se si esto ha cambiado o tiene que ver algo con la galeria (sobre todo si as puesto otra camara como camera JB+ o similares que llevan galeria y camara integrada en la misma app).
Prueba PiccSpeed Walpaper (creo que esa es la que usan los de CM y derivados para que no tenga el zoom los tapices). Tambien puedes probar el TouchWiz de versiones anteriores de la Droid JB u otras ROMs que lleven la foto estatica.
Tampoco lo veo tan importante (sera por que a mi siempre me a gustado ese movimiento de foto que lleva asi desde cupcake y samsung creo que es la primera vez que lo quita jejejej

).
Edito: veo que ya te han comentado parte de lo que digo jejeje
PD: lo del Zoom si es un poco coñazo pero si la foto tiene cierta resolucion saldra entera sin zoom (no recuerdo ahora cual es esta resolucion si me acuerdo luego lo miro)