Ex dialer, según leí, esta basado totalmente en la aplicacion de contactos de MIUI, de hecho, es exactamente igual a de miui.
efectivamente, no muestra el icono de whatsapp en la lista, pero si aparece al tocar un contacto, que la que otras cuenta esta asociado el numero, de cualquier manera, la rom omega que es la que uso yo, hace varias versiones que tampoco trae el icono en la lista, asi que para mi ningun cambio, y respecto a gtalk la verdad jamas lo he instalado y nunca lo he usado, yo uso la lista de contactos para llamar gente, que es para lo que está hecha, si quiero chatear pues tengo whastapp y facebook messenger y con eso me basta.
asi que bueno, la aplicacion le sirve a la gente que usa los contactos para llamar, o enviar mensajes (funciona el deslizar hizquierda y derecha), y se pueden sincronizar los contactos con todas las cuentas (facebook, google, etc.), ademas muestra la fotos. en fin. a mi, me vale, tiene todo lo que al menos yo uso de la aplicacion stock, y me solucionó un problema que al parecer samsung jamas solucionará.