Bueno un recovery para ser compatible con al encriptación lo único que debería hacer sería... pedir la contraseña al usuario. No? Igual que se hace al arrancar el terminal. En principio, se puede acceder a los datos igual que antes (incluso desde un PC conectado por cable), solo que estos datos estarán encriptados y hará falta la contraseña/pin para desencriptar.
Por otro lado, con el teléfono encriptado a mi sólo me deja bloquear el teléfono con PIN, contraseña o reconocimiento facial (esto paso pq normalmente una foto cuela, aunque no he probado el de Android). Así pues cada vez que se bloquea la pantalla tengo que poner el pin de nuevo. Desde luego un PIN es bastante inseguro (a fuerza bruta solo hacen falta 9999 intentos que desde un PC se hacen en menos de un segundo, o el número de cifras que tenga). Yo como tampoco tengo nada demasiado importante con el mismo PIN que la SIM me sobra de momento.
También estoy buscando qué encriptación utiliza, pq no lo veo por ningún sitio. Me imagino que AES 128 o 3DES pero lo se.