[Disclaimer/Achtung/Ojito/Cuidadín/No me hago responsable de ná]
Lo que relato aquí es exclusivamente MI experiencia personal, mis hallazgos y lo gorroneado a terceros. No me hago responsable, ni por activa ni por pasiva, de cuantas cagadas, cafradas o errores se puedan cometer a raiz de lo aquí expuesto...
[Disclaimer/Achtung/OjitoCuidadínNo me hago responsable de ná]
Antes de nadas saludos a todos los sufridores, esperantes y mártires en general de la odisea Nexus 4. En mi caso y gracias a la eficiencia de Merkel y sus acólitos he podido obtener el dichoso cacharro.
Puestos a trastear con mi flamante criatura, y después de seguiros en múltiples hilos (gracias a los currantes que aportan información), pude comprobar que mi unidad venía libre de pecados y faltas, con una única salvedad:
- Tenía unas jodías MARACAS !!!!, que eran un auténtico cristo cuando lo dejaba en la guantera del coche y este vibraba (soy un quisquilloso profesional).
Y hete aquí, que antes de acordarme de la parentela del Brin y pedir reemplazo, se me ocurrió investigar un poco e ir comprobando las hipótesis (acelerómetro, cámara, etc ...) con un método científico a más no poder, pegando la oreja al culete de la criatura mientras lo meneaba a conciencia ( por favor, nada de mentes sucias...).
Después de múltiples pruebas, y ver la cara de pasmo de familia y amigos mientras yo hacía el indio, descubrí que mi criaturita no tenía la Maracas que todo el mundo describe, sino unas que podría calificar como Maracas SIM.
Es decir, que el ruido de mi unidad (y la de mi hermano comprobada después) viene del pequeño percutor, pistón o adminículo (o como se llame) que permite extraer la SIM del teléfono. Ese que sube o baja en el agujerito para extraer la bandeja SIM.
Armado de agujas y herramientas sofisticadas varias, conseguí introducir un pequeño plástico recortado, de tal forma que al cerrarse la bandeja de la SIM haga presión sobre el pistón y no se menee. Y Voila !!! 0 Ruiditos y molestias.
Nota chunga: si quedan restos en las partes metálicas o en contacto con la SIM, podéis liarla gorda.
Ahora viene lo interesante:
¿Y si mis Maracas SIM son ol origen de la mayoría de los ruidos maraqueños en los N4? Vosotros mismos podéis comprobarlo antes de manipular nada: Basta con introducir firmemente la pequeña herramienta que viene en la caja del Nexus en el agujerito del extractor SIM y agitar el teléfono. Si no hay ruido entonces o se atenúa mucho, ya sabéis: Maracas SIM.
Como soy muy vago, dejo las fotos y el publireportaje del bricolaje para otro momento, a la espera que algún tipo (género neutro...) mañoso dé con una solución algo menos chapuza.
Mientras podéis comprobar si estoy en lo cierto y vuestras Maracas son SIM y no Classic ...

.
Se agradecen comentarios de confirmación, refutación o broncas en general.
[ACTUALIZADO] Gracias a Dani tenemos un tutorial en video con la solución práctica en http://www.htcmania.com/showthread.php?t=548653 [/ACTUALIZADO]
NB1: Comprobado en N4 16GB Rev11 alemán (fabricado 16/01/13) y N4 8GB Rev10 español (curiosamente fabricado después 23/01/13).
NB2: No he encontrado referencia en el foro a este asunto en concreto, de existir agradecería que algún moderador por favor borrase este ladrillo.
NB3: Joer, que tostón me he largado, mis disculpas a los sufridos lectores.
NB4: Si alguien sabe el nombre de la pieza abre SIM, agradecería comentarios.