Yo ya he escrito varios posts al respecto.
Esta tablet tiene problemas serios con la batería. Y buscando por la red veo que es mucha gente la que se queja a este respecto.
En mi caso, también cargo la tablet con el gargador que venía con ella, y cuando la desenchufo observo exactamente lo mismo, un consumo increíble de la batería, que significa bajar más del 20% simplemente leyendo durante 5 minutos, sin hacer nada más.
He instalado programas para auditar el consumo de CPU, aplicaciones residentes, etc. Y en todos ellos no observo nada raro, es más el ahorro de batería es considerable. Pero la batería va a su puta bola. Lo que yo observo es que quizá el problema está en que no se carga bien. Durante la carga la tablet hace cosas raras, si te fijas tarda muchísimo en incrementar el porcentaje de carga, y de pronto sube como la espuma. Es como si dejara de cargar bien y el sistema android lo interpreta mal y le sigue subiendo el porcentaje.
Si no encuentro una solución a esto, no sé qué voy a hacer. Sinceramente, estoy ya hasta los huevos. No están las cosas como para gastar la pasta en aparatos que no funcionan bien.