No es necesario flasear desde 0 cada vez que vas a cabiar de Rom, de hecho, si las bases de la Rom son similares, con unos wipes puede bastar.
Pero está más que demostrado, que después de unos cuantos flaseos, el teléfono puede empezar a tener un comportamiento, digamos, "imprevisible"... Fc's varios, cuelgues, reinicios sin venir a cuento...
Entonces es cuando se recomienda hacer un flaseo desde 0, y si además formateas la sd, seguro que te quitas de encima un montón de morralla, carpetas de apps que hace eones que has eliminado... vamos, que tienes el teléfono lleno de kk que sólo sirve para dar porsaco.
Si una vez hecho esto, flaseas la Rom que te apetezca, las posibilidades de que TODO funcione como debe, son mucho mayores que si llevas digamos 4 meses probando Roms de todos los pelos y colores, instalando y desinstalando apps, juegos, etc.
O sea, se recomienda hacer intalación limpia cada cierto tiempo para evitar problemas en la medida de lo posible, y te aseguro que se nota, vaya si se nota.
Y lo del backup con el CWM... Muy fácil.
Supongamos que tienes el teléfono tal como te gusta: widgets, apps... toooodo va perfecto, el teléfono es suave como la mantequilla, PEEERO te apetece flasear algo, una nueva Rom, un kernel...
Haces un backup con el CWM, y si luego algo sale mal, la Rom que has flaseado no te gusta, tienes fc's o simplemente te arrepientes y quieres volver a tener el teléfono EXACTAMENTE igual que lo tenías cuando hiciste el backup, pues eso.
Sólo tienes que volver a flasear el kernel que llevabas en el momento de hacer el backup, (podría ser que el backup no fuera compatible con la versión de kernel actual, y tener problemas) restauras el backup, y vuelves a tener el teléfono igualito que antes de meterte en el berengenal.
O eso creo...
Taluego!!