Las fotos del xperia p no te puedo decir, tienen fama los sony en la camara, pero las del xperia u y s de compañeros de trabajo son bastante buenas, aunque solo las he visto en sus propios terminales y suelen ser fotos con mucha luz ya sea en interiores o exteriores ...
Respecto al mini, pues yo he comparado las fotos que hice de mi jardin (hilo de fotos del s3 mini
aqui) con las mismas que tengo hechas con una camara semi compacta canon powershot a85 , que ya tiene unos años pero tiene una optica decente dedicada (no compares al optica de una camara con la de un movil, los megapixeles dan un poco igual), y la verdad es que no desmerecen en absoluto. Los tonos de colores los capta con bastante fidelidad respecto a la canon y los detalles en zonas ensombrecidas estan bien, eso si son fotos a plena luz (de hace unos dias con cielos nublados ;)
No se decirte aun fotos en entornos oscuros, pero el compañero neo_vicent en este
mensaje comentaba de primera mano que las fotos del mini respecto a las de un xperia s de un amigo en sitios oscuros eran bastante buenas
Del gps no puedo decirte porque es algo que no uso apenas del telefono.