Pues no sé, pero como han dicho, esa fianza, por muy "ilegal" que sea, ya la tienes perdida. Aún así, presiona para ver si te la devuelven, nunca se sabe, pero vamos... Yo pienso que no.
El caso es muy sencillo. Hace tiempo no había esas "fianzas", y la gente, mucha, hacía amagos de portabilidades a otras compañías para así presionar a la compañía con la que estaban para que ésta acabase ofertándoles lo que ellos pedían, o al menos algo mejor con lo que le ofrecían antes. Como verás, eso se acabó convirtiendo en un "cachondeo", por decirlo así, ya que muchísima gente sólo lo hacía para eso, presionar a la compañía y así obetener lo que pretendían.
Hace un tiempo, que ese "cachondeo" se acabó. Y ahora cuando quieres realizar una portabilidad, se te hace pagar una fianza por si al final te echas para atrás, así ellós se aseguran X beneficio por si el cliente acaba finalmente por no realizarla. Sí aceptas dicha portabilidad y haces el cambio, esa fianza te la devuelven, pero si no es así y reculas, te quedas sin fianza. Es así de claro.
Además, en la tienda/compañía a la hora de pagar dicha fianza en cuestión, deberían de avisarte de que si te echas para atrás en el último momento a la hora de hacer la portabilidad, esa fianza la pierdes. Eso deberían de habártelo dejado claro.
Aún así, si con la jugada que has hecho, aún perdiendo esa fianza, te ha salido bien la cosa, me alegro.