Veamos, China es jugarsela por poco precio. No es cierto que no tengas garantía, pero:
1-. La garantía te la ofrece el proveedor que te vende el producto , suele ser de un año (ley china en éste caso)
2-. Tú corres con los gastos de envío (y también con los de Aduana si te paran el producto cuando te lo manden de vuelta)
3-. Vas a depender de la profesionalidad del chino/tienda donde lo compres y según el caso es posible que acabes en peleas y cruces de correos y posts (en muchos casos, lo segundo suele ser mejor, porque la mala imagen la dan en público a otra gente que ve lo que ocurre, y puede influenciar en sus compras). Puedes mirar el Facebook de las tiendas que tienen y lo verás... tanto la queja como lo "profesionales" que se vuelven los chinos en sus respuestas y la prisa que se dan para arreglarte el problema en cuanto se huelen que el marrón es público y les puede quitar ventas
- - - -
Si vas a comprar a China, una idea es comprar productos que se importen bien en tiendas locales, porque éstas (aunque sea cobrando) pueden importar piezas y ofrecer recambios y servicio técnico. PowerPlanet mismamente informó en la conjunta que iba a importar piezas para el Jiayu G3 y podía ofrecer ST del mismo incluso para gente que lo comprara fuera.
- - -
El motivo de que la importación sea tan cara es doble:
1-. Pagan/pagas la aduana. Como particular puedes hacer la ñapa e intentar que el móvil "cuele" (y muchas veces ocurre). Pero si PPO, BW o cualquier otra se trae un contenedor con 200 Jiayu G3, 100 UMI, etc... eso pasa por aduanas sí o sí... y eso es algo que primero van a pagar ellos y luego vas a pagar tú. Por un G3 suma perfectamente una "receta" de 23€+ por terminal.
2-. Tú compras a una tienda española, dada de alta en registro y por lo tanto tú te beneficias de la ley europea de garanías (2 años) sin embargo, ellos sólo obtienen una garantía de 1 año de su proveedor chino, por lo que necesitan un "seguro" en caso de que algo falle entre el primer y segundo año. Tú vas a reclamar a la tienda española donde lo hayas comprado y son ellos los que van a tener que hacer el trabajo de enviar el producto al chino (en caso de que esté en garantía) y recibirlo de vuelta (con paso por Aduana, etc...), o de comerse la reparación y las pérdidas que acarrea si para ellos no lo está. De nuevo eso vale dinero.
- - -
DX y Focalprice son chinas y su almacen principal está ahí. DX tiene la ventaja de disponer de almacenes en inglaterra (EU) y Australia (AU) por lo que si el producto que quieres está ahí (algo que no va a pasar con los móviles ni la mayoría de aparatos electrónicos ya que se comerían ellos los costes de aduana) tendrías la ventaja que en Europa hay fronteras abiertas (y por lo tanto no hay gastos de aduana)
- - - -
Sobre si merece la pena, lo dicho, te juegas un muy buen precio a cambio de un mal servicio post-venta y posibles problemas de gestión. Es decisión tuya saber si compensa (pero como verás, para la mayoría de los que estamos aquí, si lo hace)