Con el bootloader abierto tienes que instalar un Custom Kernel que traiga Recovery (por ejemplo, el Advanced Stock Kernel, que viene con Recovery y autoroot). Además, tendrás un Recovery estable, no como el de Bootloader Bloqueado, pues este se encuentra un poco "cogido con pinzas".
En cuanto a la Rom, teniendo el Bootloader Desbloqueado.... Me iría sin duda a una Cyanogen, una AOKP, una PA o la P.A.C. Todo esto dependiendo del nivel de personalización que quieras tener, pues al fin y al cabo todas esas están basadas en CyanogenMod. Te recomiendo estas Roms porque son las más fluidas y estables con diferencia. Las últimas versiones no son del todo funcionales (algunos pequeños detalles aun no funcionan), pero eso se debe a que no salio JB de forma oficial, y los cocineros lo tienen complicado sin esto. Sin embargo, CM9 es completamente funcional, y proporciona un rendimiento del terminal mucho mejor.
Pero bueno, al fin y al cabo es cuestión de probar. Prueba todas las que puedas, y quédate con la que mejor se adapte a tus necesidades.
Un saludo.