El problema de Nokia no ha sido no adoptar Android, ni mucho menos; el problema de Nokia ha sido mucho más grave y extenso:
Han dado palos de ciego sin parar: Symbian, Maemo, Meego, Windows Phone 7 y Windows Phone 8.
Si hubieses apostado de verdad habrían tenido su cuota de mercado, no hacía falta Android, pero es que no apostaron por nada. Symbian agonizaba mientras Nokia presumía de que iba a sacar nuevos terminales con Maemo, con lo que ellos mismos remataron a Symbian. La gente esperó a Maemo. Salió el N900 y era un terminal claramente obsoleto, sin apenas software ni apoyos (el primer apoyo que no tenía era de la propia Nokia).
De repente dicen que Maemo está muerto y sacan Meego... Sale el N900 y la historia se repite. Usuarios abandonados y enfadados.
Sacan los Lumia con Windows Phone 7 y de repente el WP7 es un sistema operativo obsoleto porque va a salir el Windows Phone 8... Otra vez usuarios abandonados.
Ahora con Windows Phone 8 sacan un terminal cojonudo, con un SO cojonudo y que la gente aplaude y las reviews ponen por las nubes y resulta que lo sacan carísimo y encima "virtual" (porque no sé donde demonios se venderá pero yo no lo encuentro por ninguna parte salvo en 2 tiendas contadas y de importación). Encima publicidad engañosa...
Si en 2011 hubieses sacado 5 terminales diferentes con Meego y hubieses inundado el mercado le habrían puesto las cosas muy muy difíciles a Android. Pero había que apostar por esa jugada y no lo hicieron, necesitaban pagar a desarrolladores (en aquel momento podían), sacar terminales a 0€ con todas la operadoras, sacar un tope de gama de 4,3" como su competencia de 2011.
El resumen es claro: Nokia no ha sabido a donde iba. Ni ellos se creían su propia apuesta y obviamente se fue al carajo todo....
El ejemplo es claro... El Lumia 920 va a salir al mercado realmente para pelearse con terminales de 5", Full HD, 2GB de ram, con 8mm de espesor y basados en cortex A15... De nuevo la apuesta está perdida y se ve que será la historia del N900, N8, N9, Lumia 800, etc...
Se han hundido ellos solos.