1) no, el que manda las actualizaciones es el CSC y mientras este no sea el Alemán, no te llegarán las OTa, en cambio te llegarán las que hay para tu CSC. por ahi anda dando vuelva un tutorial sobre como cambiar el CSC
2)NO el estado pasa modificado a penas haces root. eso si, si pones por odin otra rom te vuelve al estado normal, el problema esque el contador de flasheso se activará. Tener que pasar triangle away es ineludible al rootear y querer tener el movil como stock. mi consejo, pasa el trainle away SOLO si llevas el movil al SAT. No se si el rooteo por el método del exynos abuse te modifica el contador de flasheos, te tocará averiguar
PD. triangle away no es peligroso, muchos lo han usado y nadie ha reportado brick tras su uso