El Xperia Play fue un excelente móvil, y yo diría aún hoy que es una muy buena compra, a un precio razonable. Quizá lo mató el altísimo precio de salida, el que no llevara las especificaciones más poderosas en el momento en que empezaron a llegar títulos que requerían muchísima potencia, y también las enormes expectativas levantada. Sony gastó buena parte del presupuesto de márketing (que fue enorme) en exclusividades de juegos y en crear un ecosistema de juegos que, si bien es grandecito, no llegó a serlo demasiado. Otro problema es que los cambios entre Gingerbread e ICS hicieron que nos quedásemos sin ICS oficial, aunque ya las ROMs cocinadas solventaron los problemas que había con la compatibilidad de juegos. Esto implica decir que deberías buscarte un teléfono con bootloader abierto, o abrirlo tú, para poder ponerle ROMs y sobre todo kernels cocinados que mejoren lo que ya hay de base.
Puedes ver el catálogo de 450 juegos íntegro aquí:
http://xperiaplaygamer.net (la página es un poco horrible, pero el hombre se esforzó). Además, hubo un gran esfuerzo por parte de los desarrolladores de emuladores que dio buenos resultados: todas las consolas hasta la Nintendo 64 tienen un emulador compatible con el Xperia Play. Por la parte de juegos de PSX, también tienes el tema del emulador oficial y su hack PSXperia, aunque yo prefiero con mucho FPSE. Tuesta tus juegos en formato ISO, ponlos en el teléfono, y listo, ya puedes jugarlos.
En la parte de móvil, va de forma adecuada. Para tu uso no debería dar ningún problema, date cuenta que hay móviles que están saliendo ahora y que son bastante menos potentes que el Play (Xperia E, HTC Desire C, etc.). Sería muy recomendable que te busques una batería externa decente, no porque coma más batería que los demás sino porque si vas a jugar en serio, probablemente a las dos/tres horas ya esté el teléfono muerto (como todos, ojo).
El gran problema que tiene es el tema de la memoria interna: si vas a jugar a muchos juegos, agénciate una SD lo más grande posible. 320 MB no dan ni para pipas. Tampoco es muy útil el LED de notificaciones, que está situado en el botón de encendido y lo ves de chiripa. Me gustó mucho más el Xperia U en ese sentido.
La sorpresa es el GPS, que es increíblemente bueno, te sitúa en cero coma y de forma muy precisa, para ir con el coche va genial. Ciertamente inesperado en un cacharro de éstos.