Vamos por partes:
1. El ipad está un punto por encima de tablets de gama media, si te vas a tablets de gama alta con precios similares al ipad, ya no anda tan sobrada. Por ponerte un ejemplo un ipad 3 de 16gb wifi creo que está por 399€, precio por el cuál tienes un nexus 10 o una galaxy note 10.1" que para mi gusto son mejores que el ipad (aunque la pantalla del note 10.1 tenga una resolución menor).
2. Si contemplas tablets chinas, puede ser una opción el comprar una de gama "alta" y lo pongo entre comillas porque para mí los controles de calidad que pasa una marca china no son ni de lejos los que pasa una de marca reconocida. Siempre lo he dicho y lo diré, si quieres una china, corres el riesgo de que no te satisfaga y tengas que comértela con patatas.
3. Sobre el tamaño... a mi 7" también me parecen pequeñas sobre todo porque tengo un galaxy note que ya tiene sus 5.3". Pero en cuanto al tamaño lo suyo es que vayas a alguna tienda estilo mediamarkt, fnac y pruebes distintas soluciones. Para ver pelis y navegar veo mejor tablets de 10.1" que el formato 9.7" del ipad, si fuese para leer comics... otro gallo cantaría. Otras soluciones intermedias son el ipad mini (muuuuuy muy chulo, aunque como todo lo de apple, sobrevalorado monetariamente), la motorola xoom 8.2 me y la bq curie, por orden de precios de mayor a menor. Personalmente la bq curie me llama mucho la atención por su comedido precio y su calidad para el precio que tiene.
4. Por último, debes valorar por ejemplo soluciones intermedias. En gama alta están el nexus 10 (399€), el transformer infinity (no se comercializa en españa aunque sí en Italia), samsung galaxy note 10.1 (ya se ve a 399€). Pero también están tablets de contrastada calidad a un precio menor como el asus transformer TF300T, que está en torno a los 320€ la versión de 32GB. Es muy importante que valores el dinero a gastar, puesto que no será el mismo consejo para un presupuesto de 150€ que para uno de 350€.
Un saludo y espero haberte aclarado algunas cosas. No dudes en preguntar si te es necesario!