Cita:
Originalmente Escrito por urarthan
Un apunte:
Software libre (en inglés LIBRE SOFTWARE) no es lo mismo que software gratis (FREE SOFTWARE). El software libre únicamente tiene el código liberado y se puede modificar, adaptar o machacar sin "limites" legales.
Normalmente se suele distribuir gratuitamente, pero estás en tu derecho de venderlo.
Google cobra royalties por desarrollar android y los fabricantes pueden modificar e incluir en el sistema lo que ellos crean necesario. Al final salen ganando los dos, Google crea (o adapta linux) y lo vende, y a cambio los fabricantes no tienen que investigar en un sistema propio y pueden diferenciarlo del resto (cosa que no pueden hacer con iOS o Windows, que no son sistemas libres).
Otro apunte:
No estoy haciendo el canelo con lo de LIBRE SOFTWARE en inglés. Obviamente, la palabra libre es castellano, pero en el mundo anglosajón han decidido denominarlo así, ya que en el idioma de Shakespeare se utiliza FREE tanto para libre como para gratis. En castellano se distingue claramente, de allí que utilicen esta denominación.
|
Hasta donde yo se. Los fabricantes no pagan ningun royaltie por usar Android. Lo unico que pagan son las aplicaciones propietarias de Google. Osea que si un fabricante quiere que su telefono de fabrica lleve Gmail, maps, google+, latitude, etc tiene que pagar. Pero paga por las aplicaciones de Google, no por Android.
De ahi que cualquiera pueda crear su propia rom libremente, pero que te metan el paquete de aplicaciones de google a parte. Porque para poder llevarlas de fabrica hay que pagarle a google.
De todas formas Google no solo se beneficia de ese pago por sus aplicaciones. El verdadero negocio de Google es Google Play. De cada aplicacion, juego, pelicula, revista, ebook, musica... Que compras o alquilas en Google Play, Google se lleva una comision. Ahi creo yo que esta el verdadero negocio.
Enviado desde mi Nexus 4 usando Tapatalk 2