Os explico yo lo que tengo entendido a cerca de las garantias:
1. Efectivamente son por ley 2 aņos, pero la ley incluye un punto muy interesante (para los fabricantes) que dice que los primeros 6 meses dicho fabricante se hace cargo de la reparacion como si fallo de fabricacion fuera. Los otros 18 meses (aqui viene lo gracioso) el consumidor si quiere pedir la reparacion de un dispositivo, debe realizar un peritaje por su cuenta para demostrar que el fallo era de fabricacion.
Es decir, que si ellos quieren a los 6 meses ya nadie arregla nada por que a quien le vas a solicitar ese peritaje? al propio fabricante? te dira que no es fallo de fabricacion si no le sale a cuenta o simplemente tiene dudas de que asi haya sido. Y si solicitas el peritaje a una empresa externa? primero que desconozco si este tipo de empresas existen pero en caso de existir, que nos iban a cobrar por el peritaje?
Normalmente, este peritaje lo hace el propio fabricante (tu lo mandas y ellos te dicen) y de ahi vienen todos esos cabreos que acumula la gente cuando recibe la contestacion diciendo que no se va reparar, que ha sido una mala manipulacion, que ha sido aquello,... la escusa que quieran.
2. Lo que hace apple es asumir 1 aņo para fallos de fabricacion y no preguntar, quizas google utilice el mismo sistema. Pasado ese aņo, supongo que te diran, envialo al SAT, y el sat si no es algo muy evidente, dira que no hay tu tia
Yo tengo un N7 y ni me he preocupado la verdad, llegado el momento a que tenga un problema siempre estoy a tiempo de dirigirme al organismo competente y reclamar mis derechos. Por cierto lo de los 6 +18 meses lo podeis encontrar en paginas tipo pccomponentes que tienen muy bien detallado el sistema de garantias.
Saludos y perdonar el ladrillo

pd: Si en algo estoy equivocado que nadie se enfade, que me corrija y listo