Con un iPad no lo se, nunca he tenido uno.
Con el note puedes hacer lo siguiente:
1- Sacar la microsd e introducirla en un lector de tarjetas, bien interno o externo, para pasar datos. Luego puedes volver a meterla en la note y a funcionar. Con la microsd de 64Gb tuve problemas por el formato (exFat) la primera vez que la conecté y ya no he vuelto a probar de esta forma, pero imagino que con la de 32Gb (Fat 32) para abajo sin problemas.
2- Conectar la note por cable usb al ordenador. Aquí puedes o no usar kies. Yo no lo abro, voy a "Equipo" y allí las tengo como dos unidades más, una la microsd y la otra la memoria interna y a diferencia de lo que ocurre si saco la tarjeta y la introduzco en un lector, de esta forma funciona muy bien. También puedes usar el kies. Yo lo tengo instalado más que nada para que de paso se instalasen los drivers y todo funcione bien, porque el programa en si es un poco M.
3- También puedes conectar a la note un pendrive/tarjeta Sd. Si es de hasta 32Gb directamente (comprando los adaptadores, claro). Si es de 64Gb en adelante y está en formato ntfs (lo más habitual) hay un programa que funciona de perlas. Eso si, tienes que rootear la tableta, pero a cambio a mi me detectó sin problemas un disco duro de 500Gb
4- Luego puedes pasar archivos también por redes inalámbricas, como por ejemplo el bluethooth.