Ver Mensaje Individual
  #895  
Viejo 01/12/12, 11:02:58
Array

[xs_avatar]
_alioth_ _alioth_ no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (5)
 
Fecha de registro: jul 2009
Localización: Guadalajara
Mensajes: 528
Modelo de smartphone: Motorola Moto X
Tu operador: Pepephone
Traigo una mini comparativa de fotos hechas ahora mismo al exterior, con mucha luz.
Lo que pretendo explicar, es cómo utilizar unos valores u otros en el software, puede hacer variar totalmente el resultado final.

Esta primera foto, está tomada con la app stock, con los valores en Auto. El tema del "auto" le hace adivinar a la cámara el contexto, y lo que queremos hacer. unas veces adivina bien, y otras mal. En esta foto el software decidió, equivocándose, que la luz que había era de tipo fluorescente, hizo el balance de blancos correspondiente a ese tipo de luz, y el resultado es.. desastre. En siguientes tomas también en Auto, adivinó bien que se trataba de luz solar, y salieron bien. Pongo esta foto por ser la más didáctica:



Y ahora vemos otra foto, también con la aplicación Stock, en Auto, en la que acertó mejor los valores a utilizar. Con esto queda demostrado, que si vas por ahí disparando en Auto, no tienes control sobre nada, y unas veces la cámara acertará (y pensarás que tienes una buena cámara), y otras veces no acertará (y pensarás que la cámara es mala y querrás comprarte un S3 :p)



Ahora pongo una foto hecha con la aplicación Camara FV5. He configurado los valores en manual, y como veis, los resultados son muy similares a la foto anterior, con la aplicación stock. Pienso que cuando hay mucha luz, la cámara stock maneja bien los valores, y no habrá grandes diferencias entre usar un programa u otro. Los ISOS hay que mantenerlos bajos con estas cantidades de luz, y no hay problema de ruidos.



Ahora he hecho una foto con el Camera FV5, sobreexponiendo a propósito. Los que sepáis de fotografía sabéis que esto consigue "derechear" el histograma. Y aunque no tiene sentido hacer esto al no poder grabar en formato RAW, quería ver si sobreexponiendo mucho, aún había datos suficientes como para luego arreglar la foto en casa.



Y os he puesto la foto anterior, para ahora mostraros la misma foto "arreglada". Yo nunca he compartido el pensamiento, a veces generalizado, de que la foto tiene que quedarse "tal como sale" de la cámara, y que si tienes que retocar, entonces es que has hecho mal la foto, o que la cámara es mala. No me voy a extender mucho, pero lo que hace internamente la cámara, es disparar en formato RAW, y luego con un sofware de revelado, lo convierte en JPG, con los valores que le salen de las narices. Es decir, la cámara ya está manipulando la imagen, nunca está "tal como es" a no ser que dispares en RAW. Y cuando luego en tu pc conviertas el RAW en jpg, ya estás manipulando, revelando, las fotos. Pues eso, la misma foto anterior, pero arreglada, dándole un aire vintage




No he querido con este post hacer ver si la cámara es buenísima, o malísima. Sólo demostrar, que la misma foto, en el mismo momento, tomada con valores diferentes, puede hacer que obtengas resultados totalmente distintos. O dicho de otra manera, que la habilidad del fotógrafo para elegir bien esos valores, es muy muy importante.
En eso, la aplicación stock se queda corta, ya que no nos deja tocar muchos valores. Los que deja tocar, en condiciones de mucha luz, son suficientes. Pero cuando no hay luz, la cosa se complica mucho. Y eso lo vamos a ver en otro post que voy a preparar para condiciones de poca luz, donde la aplicación stock hace muy mal su trabajo, comparándolo con cameraFv5, en el que sí puedes tomar el control de esos ajustes.

Un saludo.
Responder Con Cita
Los siguientes 10 usuarios han agradecido a _alioth_ su comentario:
[ Mostrar/Ocultar listado de agradecimientos ]