A ver, por partes...
Para pasar lo que tu te compres a otro no es fácil, sobre todo si se trata de aplicaciones, ya que las del google play se descargan en un directorio que no vemos, a no ser que seas root, y se instalan automaticamente. Si bien podrias usar un explorador, como el es explorer y hacer un backup de la aplicacion que quieras y eso si podrias pasarlo. Sin embargo, como te dije en la otra ocasion, eso no quiere decir que le funcione a la persona que se lo pases, porque muchas aplicaciones de pago necesitan que la primera vez que te conectas verifiquen la licencia de compra con google play, y si no le cuadra el usuario de la persona a la que s lo has pasado no le va afuncionar. Sobre lo de los ebooks, no te puedo decir porque no he comprado ninguno del google play asi que no se como se instalan en el movil... Sin embargo te puedo sugerir una página que esta genial para bajarte todos los ebooks que quieras, incluso los que están en google play ;) es
www.epubgratis.me
Y por ultimo... la ultima pregunta, la respuesta es si!! te puedes descargar tantas veces como quieras y desinstalar las veces que quieras una aplicacion. Desde que la compras es tuya, y siempre que estes registrado con tu cuenta google sabra que la compraste, por lo que la puedes desinstalar y volver a instalar las veces que te de la gana

no es que haya una nube con tus aplicaciones como dices... Sino que te la vuelves a descargar del mismo google play, pero en lugar de aparecerte el precio como antes de comprarla, te pone "comprada" y por lo tanto podrias volver a descargarla sin pagar nada mas.
Yo hace poco tuve que hacer un reset de fabrica a mi s3 y asi recupere mis aplicaciones de pago....
Espero que te sirva
saludos!