Hola. Desbloquear la sim será en todo casi si quieres tener el móvil libre y en cuanto a desbloquear el bootloader no es necesario para flashear ciertas roms, pero no todas. Para flashear roms que no estén firmadas como originales o lo que sea es necesario tenerlo desbloqueado.
Puede que hayas relacionado las dos cosas porque por ejemplo para mandar a sony para que te perminan desbloquearlo tienes que proporcionarles el código de desbloqueo de sim para que entiendan que ya no tienes permanencia con la operadora...