Se entiende tu frustración. Yo he debido tener mucha suerte porque después de 15 actualizaciones una encima de otra sin wipes ni nada no he tenido ningún problema salvo una vez con el teclado, igual que tu, y lo arreglé borrando datos desde el gestor de aplicaciones. No hace falta root para esto.
Quizá haya algun atajo similar para el portapapeles sin formatear y sin root. En cualquier caso, es recomendable hacer los wipes al actualizar, y es sabido que no hacerlo puede provocar comportamientos extraños.
Desde el punto de vista de los programadores creo que es imposible tener en cuenta las infinitas combinaciones de apps y configuraciones que pueda usar la gente en un sistema tan abierto como android, y sacar actualizaciones perfectas para todo el mundo... por tanto nos remiten a la recomendacion de hacer los wipes si algo no va bien.
A mi me parece un trato aceptable a cambio de tener actualizaciones frecuentes. Seguramente con un LG no tendrias este tipo de problemas, porque no los actualizan ;)
Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2