Gracias de nuevo, y sobre todo por el manual que te has montado. El problema es que es fácil perderse para los neófitos por la cantidad de terminología que encierra; aunque a veces es la única manera de hacer las cosas con rigor.
Veamos. Entiendo que tal como me lo explicas (que está muy bien), y tal como tengo yo el teléfono ahora no puedo ir a Tsunami. Para ello necesito tener el teléfono en, digamos, "un estado" que es "JVU con CWM Recovery 3" al que se llega tal como indicas. Lo que no entiendo es que siguiendo el tutorial, creo que se llega a un JW4, y me parece entender que aunque se llame JW4 sigue siendo un JVU pero con mejoras (es donde me indicas que JW4,6,8 etc. son actualizaciones sobre la JVU de base).
Aquí, y si no he entendido mal, me cuadra lo que me sucedió tal lo explicáis. Cuando instale la ROM "I9000XWJW6_I9000XSAJV8_XSA", el kernel que ésta instaló era un JW6 para esta versión, y yo al flashearlo, lo hice con JVU (inferior), por eso entro en bucle y no arrancaba por convertirlo de JW6 a JVU. Al flashear la JVU con (estoy con otro pc y no recuerdo exáctamente cuál) una versión JW6 que tenía ya incluida el rooteo y todos los controles de recovery que yo buscaba, arrancó siendo ya Root sin problemas. Y si estoy en lo cierto, me cuadra lo que dices que en caso de tener una ROM que arranque con un kernel JVU; puedo sustituirlo por uno de los que citas JWx (con x el nº correspondiente) que son actualizaciones sobre esa JVU de base. Entiendo que arrancaría sin problemas haciéndolo en este orden. Así llegaríamos a un kernel rooteado tras aplicarle CF-Root correspondiente a la versión. Lo que no se puede hacer es ir de un kernel JWx a un JVU para una ROM JWx.
Yo ahora tengo una ROM JW6, con un kernel rooteado JW6, donde si arranco en recovery puedo ver para hacer los 3 wipes que citas e instalar desde SD card. Por ésto no entiendo el por qué de tener que realizar un proceso (el que indicas) que me va a dejar lo mismo, salvo (si hasta aquí lo he entendido bien) que en vez de un kernel JW6 que tengo ahora, sea un JVU.
Me da la sensación que es ir para atrás, ya que los JWx son mejoras sobre los JVU. Otra cosa es que ese JVU sea "ideal" (entiéndase muy bueno, sin problemas) y sobre él aplicar el archivo que me indicas para rootear ese JVU, el "CF-Root para JVU", con lo cual tendría un arranque sobre un kernel JVU con CWM Recovery 3; estado "ideal" para sobre él ir a por Jelly Bean (en mi caso una ROM Tsunami).
SI HASTA AQUÍ VOY BIEN, SE ME HAN ACLARADO MUCHAS COSAS

.
Ahora viene la ROM cocinada, y si todo lo he entendido bien una duda. En caso de ser esa ROM cocinada, Jelly Bean (y Tsunami en mi caso), la duda es: ¿vale un kernel JVU tanto para una ROM Gingerbread (como la 2.3.6 que tengo ahora, aunque con kernel JW6) como para una ROM Jelly Bean 4.1.1????. Y hablo del kernel propiamente, no de lo que le añada al aplicar un archivo CF-Root que me rootee el kernel y me lo deje en un CWM Recovery "x" que sólo actúa sobre lo que podré yo hacer sobre el kernel pero no lo que es el kernel.
Cuando dices "Las ROM en Jelly Bean, en el primer flasheo instalan el CWM Recovery 6, y se te quedara en la pantalla del kernel", entiendo que entra en algo parecido a lo que me pasaba a mí, un loop (bucle) reiniciandose continuamente y el único modo de pararlo es como yo hacía, quitar la batería y arrancar pulsando los 3 botones para que arranque en Recovery ¿cierto?.
La ROM que queramos instalar ya debía estar puesta en la raiz de SDCard, y desde recovery seguir ya los pasos que citas, repetir wipes, etc., las veces que citas y arrancará ya en la ROM que querramos (Tsunami en mi caso). ¿Es todo correcto?.
Y gracias a pesar de lo largo que expongo lo anterior, ya que me da que es algo así como el excelente tutorial que has realizado pero sin los tecnicismos propios de la situación. Si lo he entendido bien, Ok; y si hay algún punto que meta la pata, me lo indicas por favor. Muchas gracias.