@celtium gracias por tu respuesta. Sí, las consultas pueden tener muchas tuplas... imagínate: supermercados, precios y productos... vamos, un porrón! jajaja. Los datos están accesibles únicamente en el dispositivo, no se comparten entre usuarios.
Pero tengo la oportunidad de elegir entre rehacer la aplicación para Android que hizo otro alumno (está hecha una mierda: sólo tiene 2 tablas y para eso ni siquiera están relacionadas!!!!! y tiene redundancia por un tubo) o hacer una aplicación web con el servidor para importar y exportar datos compatibles con este formato (el de la BBDD que está tan mal hecha). Eso sí, mi BBDD estaría en MySQL y mucho mejor hecha (de hecho ya tengo hecho el modelo de datos): la perrada es que como he hecho una ingeniería técnica no tengo conocimientos de la tecnología que tengo que utilizar (Spring MVC, Maven, Tapestry o JSF, Hibernate, etc).... y de programación Android tampoco jajaja. Y lo peor es la lógica de negocio para pasar de un formato al otro y que se pierdan los menos datos posibles.
Así que estoy en ese complicado punto

. Tendría que aprender o programación en Android o todo lo que he dicho anteriormente y no sé en qué será menos pronunciada la curva de aprendizaje.
Edito: ah! Y nada de PHP: me han dicho que o J2EE o .NET