Cita:
Originalmente Escrito por alcaxofacosmica
Me parece que te estas haciendo la picha un lio, exynos pertenece a samsung, no a ARM, ARM no crea chips, solo diseña arquitecturas, que los fabricantes licencian y con ella crean sus procesadores, la diferencia entre qualcomm y el resto de fabricantes de SOCs, es que ellos no les compran la arquitectura a ARM, tan solo las instrucciones, y con ellas generan su propia arquitectura, como bien te he explicado antes, que se parezcan es inevitable, puesto que al usar el mismo codigo de instrucciones las variaciones no pueden ser demasiado pronunciadas, no es lo mismo que intel o amd, que crean ellos sus propias arquitecturas, generando chips muy diferentes.
|
La arquitectura ARM es multilicenciable y tanto Samsung como Nvidia, Qualcomm, TI o Huawei, hacen uso de ella como quieren, a cambio de una módica cantidad de dinero, evidentemente. Qualcomm no es que se invente una nueva arquitectura, sino que retocan lo que ARM les ofrece, y Qualcomm simplemente le pone un nombre llamativo y peculiar, como ya ocurrió con los Scorpion, que estaban basados en Cortex-A8, y actualmente los Krait, en base Cortex-A15.
Pero ARM Holdings no solamente "hace arquitectura". ARM Holdings es una multinacional de semiconductores, y fabrica sus propios procesadores, siendo la familia Cortex la estandarizada en el sector móvil, y no solo eso, sino que además es la creadora de las GPU Mali que desde hace un tiempo utiliza Samsung en sus Exynos.
A la hora de constituir los SoC finales es cuando entran en juego el resto de compañías fabricantes de hardware, siendo las principales hoy por hoy Samsung, Nvidia, Qualcomm, Texas Instruments y Huawei.
Al recibir los procesadores procedentes de ARM, cada empresa se dedica a constituir sus propios SoC o chipsets, con los retoques que cada una estime oportuno hacer.
Después añaden sus GPU y software necesario para que el SoC funcione a la perfección. Qualcomm fabrica sus propias GPU, las Adreno, desde que hace años compraran parte de la antigüa ATI.
Nvidia y sus ULP GeForce.
Texas Instruments, que utiliza las PowerVR de Imagination Technologies en sus OMAP.
Huawei, que también fabrica sus propias GPU.
Samsung, que como decía antes, utiliza las ARM Mali, y luego es la propia Samsung quien se encarga de hacer funcionar 1, 2, 3 o 4 núcleos, como sucede en el caso de la Mali-400MP, por ejemplo.
Lógicamente, estas compañáis y ARM Holdings siempre están en continuo contacto para intentar crear los mejores procesadores, hasta donde los avances tecnológicos lo permitan, para luego fabricar los mejores Soc posibles, estudiando la situación del mercado y lo que los usuarios reclaman.
ARM actualmente domina el 99,9% de la fabricaciñon y distribución de procesadores con su correspondiente arquitectura de 32 bits (en la próxima versión de instrucciones, ARMv8, será de 64 bits) dentro del sector de los dispositivos móviles como smartphones, tabletas, algún notebook. Intel está empezando a dar sus primeros pasos dentro de este sector con sus Atom Medfield x86 y pretende rebajar esta supremacía que actualmente tiene ARM, pero no sé yo si lo conseguirán...Para nosotros mejor, más competencia y más donde elegir !!