Mi S3 nunca ha tenido lags de contactos ni de widgets.... ¿que versión primitiva de rom tienes Martin89, la primera que salió?, anda actualiza a Jelly Bean y ya verás como va como un tiro.
En cuanto al Nexus pues..... Buen hardware y software pero a mi juicio la cagan con la batería fija y la paupérrima memoria disponible y no me digan que dropbox porque eso no sirve para nada. 16 gb a la altura que estamos son insuficientes, yo personalmente necesito un mínimo de 32gb para el nivel de aplicaciónes, juegos, peliculas y fotos que manejo y dropbox y similares no te permite instalar aplicaciones ni ver peliculas. Puedo entender que no tenga SD si tuviera 64 gb como el HTC ONE X+, pero con 16gb ya sólo el sistema operativo se come 4gb y te quedan 12gb. No sé para eso me pillaría antes el LG Optimus G, con el mismo hardware, batería removible y slot SD y tendrá casi el mismo nivel de actualizaciones al ser el mismo hardware y requerir mínimas modificaciones.
En cuanto al precio un Galaxy s3 ya ha bajado de precio a 469 Euros, sobre el papel menos potente pero a mi me va perfecto con jelly bean, ni lags ni nada, y si rascamos más el LG optimus 4x HD con el Tegra3, con batería removible y slot SD a 359 Euros es una excelente opción.
Si tuviera 32 GB podría ser interesante, habría que ver el precio, pero con 16 gb a mi no me sirve para nada.