Buff, es que el tema de piratería, "backups", copias de seguridad o como se quiera llamar es algo bastante antiguo. A mi modo de ver las cosas creo que sin duda está mal y gracias a determinado software privativo también han salido adelante otras alternativas gratuitas pero a veces esas alternativas gratuitas son insuficientes y vale la pena pagar por una determinada aplicación pero claro está, es como ir a comprar un pantalón, primero te lo pruebas y si te gusta y te queda bien lo compras. Soy de los malos malosos que descargan películas y si me gusta la voy a ver al cine (primero vi Malditos Bastardos de screener y después fui a verla al cine) sobre música por ejemplo, soy de los que prefieren el streaming a la descarga directa porque las alternativas son muy buenas como Spotify o si quiero descargar, con Jamendo tengo miles de canciones gratuitas porque es otro modelo de negocio.
Sobre el tema de aplicaciones, creo que está estupendamente montado el hecho de poder probar una aplicación de pago y en caso de no gustarte pues poder devolverla pero realmente, si una aplicación vale la pena y más teniendo en cuenta los precios de estas en Android Market, es algo asequible. No podemos criticar aplicaciones que nos puedan costar 0,99 céntimos porque si una aplicación vale 20€ aunque haya sido fruto de horas y horas de trabajo, es malo, si la rebajan a 10€ también es malo y si ya la ponemos a 1€ también es malo, lo suyo es que sea gratuita o nada.
Cierto es que el software es algo virtual o no táctil pero sin duda, las horas que uno se tira programando, probando y compilando para dar origen a un programa no es ni mucho menos algo virtual y el desarrollador tiene todo su derecho a ponerle un precio a su obra y el moral de adquirirla por parte del usuario porque la programación de una aplicación no ha salido de la nada, no se ha creado automáticamente sino que es el fruto de horas de trabajo y... personalmente, el tema de "donación voluntaria vía Paypal" es algo que apenas funciona.
Y aunque suene a topicazo: "Software Libre no significa gratis"