El kernel es el nucleo del sistema operativo, el encargado de gestionar el funcionamiento entre los componentes hardware y software.
Los programadores modifican ciertas partes o parametros del kernel, añadiendo y/o optimizando funciones para mejorar algun aspecto de la rom, ya sea la fluidez, el consumo, overclock, undervolting, intensidad del wifi, mejora de sonido, etc....
Te interesa, pues en principio no tiene porque, puesto que muchas roms con el kernel que llevan van increiblemente bien.
A mi por ejemplo me gusta probar unos y otros, que mejoras traen, tocar voltajes y hacer pruebas, cual me rinde mas, cual es mas fluido o da mejor consumo de bateria, etc.... pero eso porque me gusta trastear, y probar diferentes roms y todo el percal!
Si no dominas mucho del tema lee bien los pasos antes de meter un kernel y asegurate de que es compatible con la rom que llevas, no es muy dificil de cambiar un kernel!

Terminal rooteado, CWM, haces un wipe cache, dalvik cache si quieres pasas el script de limpieza y flasheas el zip del kernel, y listo! ;)
Enviado desde mi Samsung Galaxy S3.