Está muy bien este hilo, pero creo que falta algo importante para añadir a la lista, los
Governor que son los que deciden que estrategia de uso de frecuencias de reloj usar de acuerdo al uso que se está haciendo del móvil. Todo ello dentro de los límites impuestos de frecuencia máxima y mínima.
Los governor disponibles dependen del kernel y hay muchos distintos pero en la práctica son tan solo unos pocos los que se suelen usar el smartphones.
Tendríamos dos niveles:
- Simplemente cambiar el governor: el S3 de serie viene con el pegasusq, un governor bastante decente en cuando a velocidad y batería. Pero podemos cambiar a un powersave, que ajusta la frecuencia a la frecuencia mínima establecida o a un performance si queremos que vaya al máximo todo el rato. Está optimizado para quadcore y es bastante equilibrado (además tiene hot-plug, o poder desactivar/activar nucleos sobre la marcha) pero no lo mejor si buscamos prestaciones máximas o batería máxima.
- Ajustar un governor determinado (lo dicho en el post anterior sobre voltajes y frecuencias), cambiando el rango de voltajes y frecuencias en los que funcionará ese governor en concreto.
Supongo que se iban a añadir más adelante, pero lo posteo porque si bien tengo un S3, he estado trasteando más últimamente con el Tab 7.7 en este aspecto (porque no va tan sobrado) y tengo que decir que del governor por defecto al performance la diferencia es MUY elevada en los primeros segundos despues de encender el terminal. Despues ya se nota menos, muy poco si tenemos un escritorio simple y apreciablemente más pero no exagerado si tenemos muchas páginas con widgets e iconos, pero se vuelve a notar bastante cada vez que lo encendemos despues de llevar un rato apagado.
Con el performance estaría funcionando todo el rato a 1400MHz, por lo que no tiene que iniciar la rampa de subida de MHz que usan la mayoría de governors y que suele hacer que en los primeros instantes le cueste un poco y haya algunos tirones (dependiendo de lo que tengamos puesto en el móvil). Lógicamente gasta mucho más de batería cuando no está haciendo nada, porque hace ´nada´ a 1400MHz (no es del todo correcto, pero para que se entienda).
En el S3, ahora mismo estoy buscando la forma de poder sacar la hora de la próxima alarma para que con tasker un par de minutos antes cambie el governor a performance. Mi idea es crearme unos perfiles o modos de uso que gasten en prestaciones (en ir más rápido, con un governor más rápido) lo que me ahorre desactivando wifi, bt, poniendo un governor más ahorrador, etc... cuando no los uso.
Todo esto está muy bien, pero ¿como se cambia el governor? pues se hace, o bien desde settings en algunas roms custom o con aplicaciones como JD/System Tuner y otros.
Aquí va algo más de información al respecto sobre los tipos de governor para que podamos cambiarlo con conocimiento de causa y que no nos pille de sorpresa si tenemos el escritorio cargado hasta los topes y nos da unos tirones de órdago por tener puesto el powersave:
http://forum.xda-developers.com/show....php?t=1767797
Saludos.