Mi experiencia en global, no voy a decir roms, porque he probado muchísimas y tampoco puedo concretar nombres, pero esta son mis impresiones basadas en el comportamiento que tienen en mi móvil (No quiere decir que se comporten igual en todos, ni generalizo, este móvil es muy atípico y a cada uno le van como le va)
Gingerbread: Todas las ginger a partir de las 2.3.4, y las basadas en 2.3.6 vuelan, sea cual sea la rom, tanto oficial como cocinadas, pero son tremendamente tragonas, puedes derretir una batería llena, en 2-3 horas si usas el navegador o 3-4 horas con el whatsapp y con el wifi activado, su mayor logro es la estabilidad que se agradece bastante y lo que termina buscando mucha gente que prueba roms, tiene un problema de pequeños microcortes del wifi que no parecen que hayan terminado de solucionar.
-A favor: Funciona todo, velocidad, 100% funcionales, pocos problemas y fallos,
-En contra: Durabilidad, aspecto, núcleo muy bruto y tragón, que no saca lo máximo de estos móviles, navegador torpe, que no anda fino del todo y se traba al cargar web completas, no se llevan muy bien con el scroll y el zoom con los dedos, devora la batería y no gestiona muy bien la ram, a veces consumo mucha ram y es necesario apagar y encender el movil, se quedan enganchadas algunas aplicaciones aunque las cierras comiendose la ram.
ICS: Roms que van de menos a mas, funcionan mejor cuando se asientan en el móvil, pero bastantes bugs, que se corrigen, pero vuelven a aparecer en versiones sucesivas o se descubren nuevos que no tenían antes, son rápidas, pero laguean un poco o les falta suavidad, duplican las fotos de la galería, las canciones y y se peta la carpeta datadata y empiezan a dar FC las aplicaciones, se necesitan aplicaciones externas para suplir el mal funcionamiento de las stock que terminan recargando el móvil, tiene un consumo de batería bueno, alargan la batería bastante casi a 1 día con un uso normal.
-A favor: Aspecto, durabilidad y modernidad, núcleo mas depurado, mejor gestión de la ram, mejor gestión de consumo de pantalla, navegar mas fluido y suave.
-En contra: Los bugs, los FC, cámara sin funciones, muy básica, radio gracias a aplicación externa con riesgo de freír el altavoz.
Jelly Beam: Roms que van de mas a menos, los primeros días vuelan, van muy fluidas y suaves, pero al tercero (por poner un tiempo, no es exacto) empiezan a quedarse enganchadas las aplicaciones, pantallazos negros y a salir mucho cartel de aplicaciones que no responden (Esperar, Informe o Cerrar), tienen bugs como las ICS, en esto no ha cambiado nada, pero lo mas destacable y que puede acojonar a un usuario poco avanzado es que se pierde el Imei en muchas de ellas, al encenderlo te encuentras sin cobertura, el teléfono inservible, aunque se puede recuperar gracias al manual de Dexafree. El núcleo esta mucho mas depurado, van mas suave, y la duración de la batería al principio impresiona, he llegado a estar 2 días sin cargar el teléfono con un uso bajo-medio, pero luego cuando se asienta la rom, empieza a consumir mas, y se empieza a recargar, aquí no hay problemas con el datadata y los fc de las aplicaciones en cadena, ya que trae un nuevo sistema de particiones, carece de las mismas funcionalidades que ICS (esto poco ha cambiado de una rom a otra), se comporta igual con la galería y reproductor de música, en eso no ha cambiado nada, al principio no montaban la sd en el pc, pero luego ya si, cogen mejor el wifi y con mas potencia aunque a veces sufren problemas y aunque estas conectado, no funciona se pone gris el icono del wifi y batería.
-A favor: Buena base, durabilidad de la batería, velocidad y suavidad, gestión de la ram, aspecto y notificaciones bastantes mejoradas.
-En contra: El paso de tiempo se empieza a comportar mal, empieza lanzar pantallazos negros y a quedarse enganchadas, bugs que salen de una versión a otra, y algún que otro fallo inesperado que te pega un buen susto (Hace dos días con la batería llena se me apagó el móvil y no me encendía, no había manera, tuve que flashearlo y me di cuenta que se había bebido la batería entera de repente.) la animación de batería cuando esta en carga con el teléfono apagado no funciona.
Así que mi recomendación es:
Si queréis estabilidad y seguridad, Gingerbread, aunque vais a estar con el cargador a cuesta todo el día.
Si queréis mejoras tanto gráficas como innovaciones, llevar el móvil a la última, pero un entorno inestable que te puede fallar en cualquier momento inesperado, donde surgen bugs constantes se reparan pero se estropean otras cosas, pero la batería se comporta bien y no es problema que algunas funcionalidades principales no funcionen bien, pues elegid ICS o Jelly Beam.
Para los que les gusta jugar con el móvil, ICS o Jelly Beam se comportan mucho mejor y pueden mover juegos que Ginger no puede.
Los que se fían mucho de los test como Quadrant, ICS y Jelly Beam sacan muy buenas notas, a no ser que cojas una rom cocinada GB que este potenciada para sacar buenos resultados.
A los que usan el móvil como Gps o para Tracks (Endomondo, wikiloc,etc), para hacer deporte, pues aquí depende, sabéis que este móvil no tiene muy buena receptibilidad de satélites y le cuesta, depende de cada rom, versión funciona mejor o peor, existen fix y programas para mejorar la recepción, pero generalmente funciona algo mejor en Gingerbread que en ICS y JB.
A los que le gusta como dispositivo multimedia: fotos, música, radio y redes sociales, Gingerbread, navegar y el navegador va mejor en ICS y JB.